El Día Internacional de la Mujer, celebrado por primera vez por la Organización de las Naciones Unidas el 8 de marzo de 1975, es referido por este organismo como un reconocimiento a las mujeres corrientes como artífices de la historia; es decir, como activas participantes en la sociedad en su lucha en pro de la igualdad, la justicia y el desarrollo.
Sufragistas
El origen de esta conmemoración, puede trazarse desde finales del siglo XIX cuando la industrialización trajo consigo diversos cambios sociales y políticos, sobre todo en el ámbito laboral; desde el cual, influenciadas por el movimiento obrero, mujeres trabajadoras de la industria textil salieron a las calles de Nueva York para protestar contra las míseras condiciones de trabajo a las que estaban sometidas y demandar igualdad de derechos laborales que los hombres. Movilizaciones similares que incluían marchas, huelgas y mítines, se hicieron oír desde grupos y partidos socialistas en distintos países a lo largo de las primeras décadas del siglo XX, a las cuales se sumaron otras demandas como el derecho a la participación política, la no discriminación laboral y el derecho a la formación profesional.
1962. Estudiantes de medicina en Afganistán
Dentro de las manifestaciones que destacan se encuentran el establecimiento de días dedicados a las mujeres trabajadoras, en cuyos marcos se incluyeron movimientos en pro de la paz surgidos en vísperas de la Primera Guerra Mundial, en las que, según la cronología presentada por la Organización de las Naciones Unidas:
«…las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres cuyos maridos, padres, hijos y hermanos eran llamados a los frentes de batalla, de los cuales muchos de ellos ya no regresaron.»1
Se calcula que Europa perdió dos tercios de su población masculina a causa de la Gran Guerra, lo que llevó a las mujeres a cumplir nuevas funciones. Si bien muchas de ellas, participaron como enfermeras profesionales o voluntarias, o bien, su trabajo en la industria textil era significativo, muchas otras fueron contratadas por otras industrias para hacer frente a la escasez de la mano de obra en fábricas.
Esta serie de hechos ampliaron la visión del papel de la mujer en la sociedad, cambiando la perspectiva de lo que las mujeres podían hacer y su lugar en la fuerza de trabajo; alentando así al movimiento feminista, cuya principal demanda fue el sufragio universal, el cual «apareció como una forma de encuadramiento de mujeres de todas las clases sociales, a pesar de sus distintas ideologías y objetivos, pero coincidentes en reclamar el derecho a la participación política, uno de cuyos requisitos es el voto, para reformar la legislación y la costumbre y, en consecuencia, la sociedad»2.
OBTENCIÓN DEL SUFRAGIO FEMENINO EN ALGUNOS PAÍSES
Nueva Zelanda 1893 Italia 1945
Australia 1901 Argentina 1947
Finlandia 1906 India 1947
Reino Unido 1918 China 1947
Alemania 1918 Japón 1947
Rusia 1918 Siria 1949
Bélgica 1919 Brasil 1952
Estados Unidos 1920 México 1955
Suecia 1921 Egipto 1956
Uruguay 1927 Argelia 1962
España 1931 Afganistán 1963
Turquía 1930 Irán 1963
Cuba 1934 Angola 1975
Bolivia 1938 Sudáfrica 1994
Francia 1945 Arabia Saudita 2015 (Sólo elecciones locales)
Si bien el derecho de las mujeres al voto fue incluido en la Declaración Internacional de Derechos Humanos en 1948, la lucha por los derechos de la mujer, incluyendo su participación política y social, así como por el total reconocimiento legal y social del ejercicio de sus facultades y derechos en su desarrollo íntegro como persona ha sido largo; tanto que podemos encontrar, a lo largo de la historia, testimonios que anteceden y suceden los hechos descritos en esta breve nota.
En este marco, El Correo de las Culturas del Mundo ha hecho una selección de artículos en los que se reivindica el destacado papel de mujeres como generadoras, guardianas y transmisoras de cultura, hecho que revela una complementariedad irónica al nombrar como «patrimonio» -es decir, lo que se recibe por línea paterna- a este conjunto de expresiones y conocimientos que son sustrato de una identidad.
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