DE HIPATIA A TASLIMA NASRIN

Taslima e Hipatia

En el año 415 de nuestra era, Hipatia, entonces directora de la antigua Biblioteca de Alejandría, fue víctima de violación multitudinaria y luego desollada viva por monjes seguidores del patriarca cristiano Cirilo, hoy ya convertido en un santo de la Iglesia Católica. Tras arrancarle la piel con filosas conchas marinas, sus atacantes la despedazaron y lanzaron sus restos a una hoguera. Hipatia, una de las mentes más brillantes de su tiempo, fue matemática, astrónoma y gran lectora de los griegos, desde Homero hasta Plotino. Su tarea consistía en resguardar, ordenar y hacer traducciones de alrededor de 700,000 volúmenes en la prodigiosa biblioteca, que era al mismo tiempo un museo y un centro de estudios en donde trabajaban 120 sabios de todo el mundo estudiando y catalogando los rollos y papiros más preciados de la antigüedad.

1592 años después de aquel bestial asesinato, la escritora Taslima Nasrin, autora de la novela Vergüenza, tuvo que ser rescatada por policías de una agresión perpetrada por fundamentalistas musulmanes en la India. La autora bengalí presentaba su nuevo libro Shodh cuando fue atacada en Andhra Pradesh por defender la igualdad de género en el Islam. “Una minoría quiere callarme con ataques violentos, pero no lo conseguirán. Escribiré sobre todo aquello en lo que creo”, expresó la novelista y poeta a la prensa. Entre los más de sesenta agresores había tres parlamentarios, quienes tomaron por asalto la sala de lectura, insultaron a la escritora, le lanzaron sillas y otros objetos para herirla. Milagrosamente, Nasrin logró salvar la vida, pero uno de sus defensores quedó herido. Salauddin Owaisiwill, presidente de la agrupación política involucrada en el ataque, el Majlis-e-Ittehadul-Muslimeen, justificó la agresión contra la escritora diciendo lo siguiente: “Lo que han hecho está bien y todos los musulmanes de Hyderabad felicitarán a nuestro partido por ello”. Fundamentalistas islámicos tienen a la escritora amenazada de muerte, por lo que tuvo que huir de Bangladesh y refugiarse en Suecia en 1994 y ahora tiene residencias en Europa y Estados Unidos. En ese mismo año, el Parlamento Europeo le otorgó el Premio Andrei Sajarov a la Libertad de Conciencia. Pero la historia no termina ahí. Otro grupo musulmán indio ofrece una recompensa de 11 mil dólares a quien decapite a la autora de Vergüenza, quien se ha declarado enemiga de cualquier religión que permita la persecución de las personas con diferente fe, que mantenga a las mujeres en la esclavitud o propugne la ignorancia.

Más de milenio y medio separan a la sabia alejandrina Hipatia de Taslima Nasrin, pero todo indica que en muchas partes del mundo se sigue practicando la discriminación a las mujeres pensantes por el solo hecho de expresar sus desacuerdos con los dogmas religiosos que las someten a una condición disminuida frente a los hombres. Hipatia fue declarada enemiga de la fe cristiana, no sólo por su credo en Serapis, un dios que conjugaba atributos de las antiguas deidades egipcias y griegas, sino por saber demasiado. Nasrin encabeza a las feministas que hoy, desde la literatura, el periodismo y la poesía, combaten los rezagos ideológicos de la humanidad dondequiera que estén. Habrá que mantenerse atentos a los libros de esta autora, varios de los cuales han sido prohibidos en Bangladesh, Pakistán y la India. He aquí unas breves palabras suyas:

“La naturaleza dice que las mujeres son seres humanos, los hombres han creado las religiones para negarlo. La naturaleza dice que las mujeres son seres humanos, los hombres gritan ¡NO!”

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cultura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s