Excavaciones en Kanjera, Kenia

Al oeste de Kenia está el sitio de Kanjera, en la península de Homa, en la costa sur del Golfo de Winam del Lago Victoria, en una hermosa zona rural rodeada de estructuras volcánicas erosionadas. Las excavaciones realizadas por un equipo del Smithsonian y los Museos Nacionales de Kenia comenzó en 1987, y han continuado bajo la dirección del Dr. Tom Plummer, que ahora es presidente del Departamento de Antropología en el Queens College, City University of New York. Las excavaciones más recientes de Tom se han centrado en Kanjera Sur, donde Rick Potts del Smithsonian y otros miembros del equipo han descubierto la más antigua evidencia arqueológica de las primeras actividades humanas en un entorno de praderas, que datan de 2 millones de años.

Kanjera_Image2_lg

KanjeraSouthExcSmalljpg_lg

Kanjera Sur, Kenia

El tiempo transcurrido entre 3.0 y 1.5 millones de años fue un período crítico en la evolución humana. Eventos tales como la evolución del género Homo, el origen de la tecnología de piedra, la primera evidencia de la matanza de mamíferos grandes, el alargamiento de las piernas, y las adaptaciones a ambientes cálidos y secos se llevó a cabo durante este tiempo. Se ha especulado que estas innovaciones principales estaban relacionadas con la propagación de los ecosistemas de pastizales en África. Aunque el análisis de núcleos de perforación de aguas profundas indica que en este período hubo un cambio mundial hacia un clima más frío, más seco y más variable, han sido insuficientes las evidencias de los ecosistemas de pastizales y las referidas a las primeras actividades humanas en estas praderas. Ni los descubrimientos anteriores han podido demostrar con certeza que los primeros humanos vivían en realidad en los pastizales en dicho momento de la evolución humana.
El estudio de los sedimentos excavados, restos fósiles de animales y herramientas de piedra incluyen análisis químicos que permiten a los científicos determinar los tipos de plantas que se han producido en el hábitat ancestral. El análisis de las excavaciones mostraron que los sitios arqueológicos de Kanjera Sur –que conservan herramientas Oldowan, el tipo más antiguo conocido de la tecnología de piedra– se encuentra en un ecosistema dominado por pastizales durante el aquel tiempo crucial. Estos resultados fueron publicados en la revista científica en línea PLoS ONE (2009) http://dx.doi.org/10.1371/journal.pone.0007199
Otras publicaciones del equipo demuestran que los homínidos de Kanjera obtenían carne y médula ósea de una amplia variedad de animales, y que llevaban sus herramientas de piedra hasta sorprendentes largas distancias en esta configuración de pastizales. La comparación con otros sitios Oldowan muestra que ya desde los 2.0 millones de años los homínidos, casi con seguridad del género Homo, utilizaban una amplia gama de hábitats en el este de África, desde praderas abiertas hasta tupidos bosques. La evidencia combinada sugiere que el uso del hábitat de los primeros Homo era flexible y que su capacidad para encontrar comida, agua y otros recursos en una variedad de entornos abiertos y arbolados era un aspecto vital de su adaptación. Esto contrasta fuertemente con el uso del hábitat de especies de Australopithecus mayores, y parece señalar un cambio importante en el uso humano temprano del paisaje.

Plummer, T.W., P.W. Ditchfield, L.C. Bishop, J. D. Kingston, J. V. Ferraro, D.R. Braun, F. Hertel, R. Potts. 2009. PLoS ONE 4, (9) (10/21). Fuente: http://dx.doi.org/10.1371/journal.pone.0007199

Deja un comentario

Archivado bajo Antropología, Migraciones, Paleontología, Prehistoria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s