Hallan copia del primer mapa de América

Un ejemplar del primer mapa donde se hace mención al nombre de América y firmado por el monje y cartógrafo alemán Martin Waldseemüller fue ubicado “por casualidad” en la biblioteca universitaria de Munich (sur), anunció el centro esta semana.
El descubrimiento, calificado de “sensacional” por los responsables de la biblioteca, hace llegar a cinco el número de ejemplares de este mapa, de más de 500 años y realizado por Waldseemüller (1470-1522).
El mapa, un planisferio, muestra en la parte izquierda la mitad de Sudamérica hacia la fachada atlántica, las islas del Caribe y una parte de México y la costa oriental de Estados Unidos.

Planisferio de Waldseemuller

El documento original, a menudo considerado como el “certificado de nacimiento” de América, está expuesto desde 2007 en la biblioteca del Congreso en Washington, protegido por una caja de cristal especialmente adaptada.
En Munich, el mapa encontrado, más pequeño que el original (2,32 m de largo por 1,20 m de ancho), fue encontrado “por casualidad” en una encuadernación del siglo XIX, entre dos impresos de geometría, precisó la dirección de la biblioteca.

Copyright © 2012 AFP. Todos los derechos reservados.

Deja un comentario

Archivado bajo Cultura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s