Colección Babilonia de la Universidad de Yale

Fundada en 1909 merced a una donación de J. Pierpont Morgan, la de Babilonia en Yale es la mayor colección de documentos, sellos y otros artefactos de la antigua Mesopotamia en los Estados Unidos, y una de las principales colecciones de tablillas cuneiformes en el mundo. Contiene alrededor de 45,000 objetos, que datan de alrededor de 3,000 a.C. a principios de la era cristiana. Rama independiente de dicha universidad, la colección de Babilonia contiene casi todos los géneros del tipo y período de la antigua Mesopotamia: la escritura bajo la forma de inscripciones conmemorativas, tratados académicos, cartas y documentos empresariales, cuentas de administración, así como literatura en verso y prosa de akadios, sumerios e hititas. Entre los manuscritos, destacan los más antiguos del mundo: narraciones épicas, un conjunto de recetas 1,500 años más antiguo que cualquier otro conocido del mundo antiguo; un gran corpus de hechizos mágicos; cartas reales en sumerio y akadio; un manual de la agricultura sumeria, y la obra de la primera autora de la historia, cuyo trabajo se puede identificar: una mujer, cuya pasión y poesía oscura, creada más de 4,200 años atrás, fue descifrada y editada en el taller Colección de Babilonia.

Además de su función como un depósito del museo, la colección Babilonia de Yale desempeña un papel único en la misión educativa de esa universidad. Los conservadores siempre han sido profesores de Asiriología. La mayor parte del trabajo de doctorado en Asiriología en el respectivo Departamento desde el año 1912 se ha basado en los materiales de la colección de Babilonia.

La colección de Babilonia se compone de seis grupos de materias: la Colección Babilónica Yale (YBC), fundada por A.T. Clay; la Nies Babilonia Collection (NBC), fundada por James B. Nies; la Morgan Library Collection (MLC), fundada por AT Clay y anteriormente en la Biblioteca Morgan de Nueva York, la Babilonia Collection de la Universidad de Goucher (GCBC), fundada por Raymond Dougherty, las colecciones de tablillas babilónicas Newell (NCBT) y de los sellos de Babilonia (BCN), y el Rosen Babilonia Collection (RBC), fundada por Jonathan Rosen.

La publicación completa de los sellos de la colección se inició con los primeros sellos del Cercano Oriente en la Colección Babilónica de Yale (1981).

Las tabletas de la colección de Babilonia han sido catalogadas en una sofisticada base de datos electrónicos, que ha sido posible gracias a la Fundación Nacional para las Humanidades de acceso al Programa de las colecciones. La mayoría de las pastillas de la colección son ahora accesibles por vía electrónica de búsqueda en varios rubros, como el tipo de texto, la fecha, período, y las palabras clave. Además, los volúmenes impresos están bajo catalogación por textos de época y por conjuntos. Se encuentra en preparación una serie titulada Colecciones de Babilonia de Yale, en cuatro volúmenes. Éstos pueden ser pedidos a CDL Press (Bethesda, Maryland, Estados Unidos).

Carta con sobre

Junto a los talleres, la colección de Babilonia tiene una biblioteca de referencia exhaustiva en los campos de la Asiriología y antiguos estudios del Cercano Oriente, incluyendo alrededor de 13,000 libros y publicaciones periódicas y más de 10 mil separatas. También hay una colección extensa que representa los principales monumentos del arte mesopotámico.

La colección Babilonia se encuentra en la Biblioteca Memorial Sterling de la Universidad de Yale. Está abierta a investigadores cualificados, y está normalmente abierta al público de septiembre a julio. Los asistentes tienen que obtener un pase de visitante de la Oficina de privilegios, que se encuentra en la nave principal de la Biblioteca Memorial Sterling, detrás del escritorio de circulación.

La colección de Babilonia de Yale es participante activa en el proyecto internacional “Las interacciones entre el hombre y el medio ambiente en Mesopotamia”, bajo los auspicios del Instituto de Investigación para la Humanidad y la Naturaleza, Kyoto, Japón, y la Universidad Tecnológica de Viena, Instituto Atómico de la Universidad de Austria, Viena, Austria. La colección es la primera participante en el proyecto para permitir el muestreo de tablillas cuneiformes de activación de neutrones y rayos X en análisis de difracción, así como medidas de susceptibilidad magnética. El curador general asigna derechos exclusivos de publicación a la colección de tablillas y objetos por un período que no exceda los cinco años.

Fuente: http://www.yale.edu/nelc/babylonian.html/Trad. M. Flores Castro

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Arqueología, Cultura, Patrimonio

2 Respuestas a “Colección Babilonia de la Universidad de Yale

  1. felicitaciones por su gran aporte a la cultura.

    los felicito; trascendente aporte a la cultura del mundo. por favor ;quisiera preguntarles si es posible que en la universidad de yale ,puedan hacer los estudios y certificasion a una pieza que tengo como herencia. ella posiblemente sea babilonica..muchas gracias .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s