Día de la lengua española

MADRID (AFP) – Personalidades de la cultura en español como Isabel Allende, Ricardo Darín y Shakira se unieron para invitar a los hispanoablantes de todo el mundo a celebrar la tercera edición del Día de la lengua española, que promueve el Instituto Cervantes.
Se trata de “la fiesta de todos los que hablamos español”, explica la escritora chilena Isabel Allende en un vídeo que puede verse en la página en internet del Instituto Cervantes.
El actor argentino Ricardo Darín propone participar para votar en la web ‚www.eldiae.es‘ la palabra favorita en español de este año, acción en la que ya han participado más de 100.000 personas de 139 países, según el Cervantes.
“Cada uno propone una palabra para que todos voten cuál es la palabra que más les gusta”, invita.
Como desde hace tres años, el Instituto Cervantes dará a conocer el sábado qué palabra en español ha sido la más votada por los internautas de todo el mundo entre las más de 30 propuestas por personalidades de habla hispana.
Entre ellos se encuentran el premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa, la ex bailarina cubana Alicia Alonso, el cantante Alejandro Sanz, el escritor chileno Antonio Skármeta, el futbolista uruguayo Diego Forlán, el actor español Antonio Banderas, el mexicano Gael García Bernal, el cantante colombiano Chayanne y el seleccionador español de fútbol Vicente del Bosque, entre otros.
Unos 500 millones de personas hablan español en el mundo actualmente y “en 2050 seremos más de 600 millones”, se recuerda en el vídeo.
El Cervantes lo celebrará en sus 78 centros culturales situados en 44 países con la ya tradicional “lluvia de palabras” y otras actividades culturales, entre las cuales se encuentran una lectura colectiva de las obras de Vargas Llosa en su presencia en el Cervantes de Pekín y un concierto de la mexicana Julieta Venegas en Burdeos (suroeste de Francia).
El premio Nobel peruano se encuentra de gira por China y Japón de la mano del Instituto Cervantes desde este martes hasta el 24 de junio.
El Instituto Cervantes, entidad pública española dependiente del ministerio de Asuntos Exteriores, fue creada en 1991 para impulsar la enseñanza de la lengua española y la cultura española e hispanoamericana.

Y la palabra elegida ha sido: QUERÉTARO.

Deja un comentario

Archivado bajo Cultura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s