Expedición Malaspina I y II


En septiembre de 1788, Alejandro Malaspina, junto con su colega José de Bustamante y Guerra, proponen al gobierno español la organización de una expedición, que se llamó posteriormente expedición Malaspina. Fue una excursión político-científica alrededor del mundo, con el fin de visitar casi todas las posesiones españolas en América y Asia. Este viaje se dio a conocer por los promotores como “Viaje científico y político alrededor del mundo” (1788); durante la travesía fue conocido popular y públicamente como “Expedición vuelta al mundo”. A la llegada a la Corte en 1794, como no se regresó atravesando el Océano Índico y el cabo de Buena Esperanza como consecuencia de la sobrevenida guerra entre España y Francia, se la denominó “Expedición ultramarina iniciada el 30 de julio de 1789”; y cuando se publicaron por primera vez los trabajos de la expedición (en 1885) por el Teniente de navio Pedro Novo, fue dada a conocer como “Viaje político-científico alrededor del mundo por las corbetas Descubierta y Atrevida, al mando de los Capitanes de navío don Alejandro Malaspina y don José Bustamante y Guerra desde 1789 a 1794”; luego se ha dado en conocer como expedición Malaspina. En la actualidad, diversas instituciones españolas han puesto en marcha una gran expedición científica de circunnavegación que recibe el nombre de este marino en reconocimiento a su aportación: la expedición Malaspina (2010-2011).

*

La Expedición Malaspina (2010-2011) –nombre en homenaje a la expedición del antiguo marino español– es un proyecto de investigación interdisciplinar que tiene como principales objetivos evaluar el impacto del cambio global en el océano y explorar su biodiversidad. Desde diciembre de 2010 hasta julio de 2011, más de 250 científicos a bordo de los buques de investigación oceanográfica Hespérides (A-33) y Sarmiento de Gamboa llevarán a cabo una expedición que aúna la investigación científica con la formación de jóvenes investigadores y el fomento de las ciencias marinas y la cultura científica en la sociedad. A su retorno, el Sarmiento de Gamboa alojará una universidad flotante destinada a la formación en oceanografía para estudiantes de maestría.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Viajeros y exploradores

Una respuesta a “Expedición Malaspina I y II

  1. Esto es lo malo de este pais;que siempre te llega el reconocimiento,cuando ya no tienes nada que decir.(osea, mas tieso que un bacalao de Terranova)
    Haber si al juez Garzon,le llega su reconocimiento y a Felipe Gonzalez,mientras esten vivos,porque despues,ya es como si no hubieran echo nada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s