La experiencia cotidiana de la poesía en Irán

Realizando entrevista en el Mausoleo del poeta Attar, Nishapur.

En un intento por mostrar una cara que poco se conoce de Irán, un grupo de mexicanas está llevando a cabo un proyecto de investigación sobre el importante papel de la poesía en la vida cotidiana de los iraníes. El proyecto es financiado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en la modalidad de proyectos de co-inversión junto con el Museo Nacional de las Culturas (INAH), y tiene como objetivo final el montaje de una exposición itinerante que comenzará en la ciudad de México el próximo noviembre de 2011.
Durante la estancia en Irán, las integrantes del equipo (Alejandra Gómez, Irais Barreto y Ana Landgrave) recopilaron material audiovisual y realizaron entrevistas en un afán por luchar contra la desinformación y promover el entendimiento entre culturas.
Contrario a lo que suele mostrarse en los medios masivos de información, este proyecto busca resaltar la pasión de los iraníes por su lengua y literatura y mostrar cómo ésta se ha incorporado a las actividades cotidianas tanto personales como colectivas.

Equipo de trabajo: Irais Barreto, Ebrahim Khadem Bayat, Alejandra Gómez,

 

No es difícil encontrar en las mesas de los cafés libros de poesía que esperan a ser leídos, ver a parejas o a grupos de amigos reunirse a leer poesía en torno al mausoleo de alguno de los poetas clásicos o bien consultar al oráculo de Hafez (poeta del siglo XIV) ya sea seleccionando un verso por medio del pico de un pájaro, leyendo las líneas sobre las que primero se posó la vista al abrir al azar el libro, o bien extrayendo un pequeño trozo de papel a cambio de unas monedas en las calles de Teherán o Shiraz.
La exposición buscará acercar a los mexicanos a una cultura milenaria que ha contribuido enormemente a las letras universales.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cultura, Diversidad cultural, Museos del mundo, Patrimonio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s