Málaga milenaria

La arqueología nos dice que el hombre del Neardental vivió en un complejo laberinto de cavernas cerca de Málaga hace muchos miles de años. Con el paso del tiempo la población se fue incrementando y con el comienzo de la edad del bronce la presencia humana se extendió por toda la costa.
“Malaka” (lonja de pescado salado), fue fundada por los fenicios sobre el año 800 a.C., y fue usada cómo un enclave comercial, continuando la colonización que se había iniciado en el año 1100 A.C. con la fundación de Gadiz (Cádiz).
El siglo VI a.C. los fenicios fueron reemplazados por los griegos que ocuparon la ciudad durante 70 años hasta que fue conquistada por los cartaginenses. Ellos participaron en las guerras púnicas, a cuyo fin, en el año 202 a.C., fueron a su vez expulsados de Málaga por los romanos, y finalmente de toda la península ibérica. Málaga fue entonces llamada Flavia Malacita por los romanos y más adelante convertida en un punto de paso importante, ya que estaba conectada con otras ciudades romanas de la península y puertos del mar Mediterráneo. El teatro romano, a los pies de la fortaleza árabe de La Alcazaba, data de esta época, y a pesar de sus pequeñas dimensiones, es uno de los más antiguos de toda la Hispania.
Después de la caída del imperio romano, Málaga se vió afectada por grandes migraciones y colonizaciones de tribus de origen germano, en particular los vándalos silingos que introdujeron el credo ario desde oriente. En el principio del siglo VIII, la decadencia de la monarquía gótica comenzó a hacerse notar, y desde la costa norte de África, los árabes invadieron la península ibérica.

Teatro romano

 

Málaga cayó bajo dominio árabe en el año 743. Entonces se convirtió en una ciudad floreciente, rodeada por una muralla con 5 enormes puertas. Numerosos suburbios componían la ciudad de Málaga con una ruta que los recorría de este a oeste conectando el puerto y la alcazaba con toda la zona interior a la muralla. Los suburbios fueron ocupados por mercaderes genoveses y judíos que se establecieron de manera independiente al resto de la ciudad. Abderramán III construyó la Puerta de Atarazanas en el siglo XIII (esta es la puerta de acceso al mercado central actualmente). Aunque el primer intento de conquista se llevó a cabo en el siglo XIV, no fue hasta cerca del siglo XV cuando los reyes católicos tomaron al fin Málaga.

Batalla de Málaga, 24 de agosto de 1704. Isaac Sailmaker La batalla de Vélez-Málaga (o de Málaga) fue el mayor combate naval de la Guerra de Sucesión española, un conflicto internacional por la sucesión al trono de España tras la muerte de Carlos II, que duró desde 1701 hasta 1713, aunque la resistencia en Cataluña se mantuvo hasta 1714 y en Mallorca hasta 1715, y que se saldó con la instauración de la Casa de Borbón en España.

Málaga fue conquistada el 19 de Agosto de 1487 (la última ciudad en ser conquistada fue Granada en 1492). Junto con la conquista, las comunidades religiosas fueron fundamentales en el desarrollo urbano, ya que promovían la integración de los suburbios de la periferia. Se construyó una gran plaza en el puerto por primera vez, la plaza principal, (hoy plaza de la Constitución), y se fundaron los conventos de La Victoria y de La trinidad.
Tras un periodo de una gran prosperidad llegó una época de ruina en las grandes fortunas de Málaga. Los siglos XVI y XVII estuvieron plagados de epidemias y malas cosechas en los campos, ello unido a la crisis económica como resultado de la expulsión de los moros.
En el siglo XVII se construyó el puerto, que más tarde sería ampliado. Pese a que los trabajos para la construcción de la catedral empezaron en 1528, ésta no fue terminada hasta el siglo XVIII, cuando ya el estilo barroco se hallaba en un estado avanzado de desarrollo. En la misma época, otra extensión del puerto se llevó a cabo, y así, se fue consiguiendo reactivar la economía.

Carlos II, "el hechizado"

Fuente: http://www.webmalaga.com

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cultura, Patrimonio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s