Historia General del Caribe

Esta Historia del Caribe en seis volúmenes publicada por la UNESCO apunta a integrar la experiencia histórica de sus pueblos y sociedades desde las épocas más tempranas hasta nuestros días. La región estudiada incluye las costas bañadas por el Mar Caribe allí donde una explicación histórica de las actividades de las sociedades en las islas obliga a una extensión de la frontera al sur o al oeste.


El trabajo ofrece una historia completa del Caribe, centrada en su pueblo y su paisaje, y escrita en la medida de lo posible por historiadores caribeños. En él se reseña lo que es común a todos, así como lo que es peculiar a algunos, al tiempo que se afirma la identidad cultural de la región. El trabajo está organizado por temas, pero se ha tenido en cuenta la cronología tanto para determinar los límites de los volúmenes como para ordenar el contenido de cada volumen. La elección de los temas ha sido determinada, en parte, por la decisión de escribir una historia de la región que sea más que la mera suma de los relatos de las islas y las tierras adyacentes, pero también con vistas a evitar que todo el trabajo quede dominado por las experiencias comunes a toda la región a través de la primacía de azúcar, la esclavitud y la consiguiente presencia militar y política de las potencias europeas. Se ha encontrado espacio para los pueblos, sociedades, culturas y actividades, sin duda menos importantes que el azúcar y la esclavitud, pero lo suficientemente importantes como para haber dejado huella en la cultura contemporánea del Caribe. Entre ellos figuran los primeros inmigrantes, sus sociedades autóctonas, la formación de nuevas sociedades mediante la interacción de los pueblos en un nuevo paisaje, las sociedades periféricas con relaciones recíprocas, tales como taínos, mayas, bucaneros y cimarrones, la transformación de las sociedades europeas criollas en caribeños criollos, el cultivo de productos para la exportación que no eran básicos, y diversas formas de trabajo, los campesinos y los migrantes procedentes de Asia.
Los capítulos sobre el siglo XX prestan atención a la continuidad y al cambio, a la lenta modificación de la vida cotidiana, así como a los cambios estructurales y los procesos que hacen la vida en el Caribe contemporáneo diferente a la de siglos anteriores. En el último volumen, los editores debaten acerca de la metodología, la naturaleza de las pruebas de las fuentes orales, y examinan la historiografía de cada territorio, así como la labor que se ha hecho sobre la esclavitud, la resistencia, la emancipación, el origen étnico, de clase, sexo, ideología, el nacionalismo y el imperialismo en la historia del Caribe.


Esta historia en su conjunto resume el estado actual del conocimiento histórico que permite narraciones que superan las barreras de la geografía, el idioma y la política. Queda por hacer gran parte del trabajo insular sobre las ideas y los acontecimientos antes de que se pueda escribir una historia del Caribe más ampliamente integrada. Por el momento estos seis volúmenes han establecido los hitos para el trabajo futuro.

Fuente: http://www.unesco.org/culture/caribbean/

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cultura, Diversidad cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s