Manifestaciones racistas del presidente de Botswana contra los San

En un asombroso arranque, el presidente de Botswana ha descrito a los san del Kalahari como “primigenios”, “primitivos” y “atrasados”.

En un discurso en la mina de diamantes más grande del país, el presidente Khama acusó a los san (bosquimanos) de vivir “una vida de atraso”, “una vida primitiva de privación coexistiendo con animales salvajes” y “una vida primigenia de una era pasada llena de dificultades e indignidad”.

Khama también acusó a Survival International de “embarcarse en una campaña de mentiras y desinformación” calificando a la organización de derechos humanos de “bandidos de hoy en día”. Sus comentarios llegan en respuesta al llamamiento de Survival al boicot del turismo y los diamantes de Botswana por el trato que el gobierno da a los san. El presidente Khama es miembro de la Junta Directiva de la organización estadounidense Conservation International.

En 2002, cuando Khama era vicepresidente, el gobierno de Botswana expulsó forzosamente a los san de sus tierras ancestrales; una acción que posteriormente fue declarada ilegal e inconstitucional por el Tribunal Supremo de Botswana, que también dictaminó que los san tienen derecho a vivir en sus territorios.

A pesar de la sentencia, el Gobierno de Khama ha seguido impidiendo a los san (mal llamados bosquimanos) vivir en sus tierras. Les ha prohibido acceder a un pozo del que dependen para conseguir agua y cazar para obtener comida. Al mismo tiempo, ha excavado nuevos pozos para animales salvajes y permitido a Wilderness Safaris construir un alojamiento turístico de lujo, con piscina incluida, en territorio san.
Más de 25,000 personas de todo el mundo han firmado la petición de Survival para que Wilderness Safaris se lleve su alojamiento fuera de las tierras de los san.

Mientras los san han optado por la vía judicial para conseguir el acceso al pozo, el gobierno se encuentra en negociaciones con Gem Diamonds para construir una mina de diamantes en su territorio.

Khama ya se había referido a los san como “una fantasía arcaica”, una visión que ha sido reproducida por miembros de su gabinete. El mes pasado, en una entrevista con la BBC, el ministro de Medio Ambiente, Fauna y Flora y Turismo de Botswana dijo que no se creía “que alguien elija ver a su propia familia viviendo en la Edad Media en medio de la nada, cuando sabe que el mundo ha avanzado y se ha vuelto tan tecnológico”. También se citó al vicepresidente cuestionándose por qué los san debían “continuar viviendo con la flora y la fauna” cuando podían “disfrutar de las cosas buenas de la vida, como conducir Cadillacs”.

El director de Survival International ha declarado hoy: “Muchos países tienen leyes para evitar que las personas insulten a otras personas y sus modos de vida. Aquí hay ecos siniestros de superioridad racial que no deberían tener cabida en ninguna democracia moderna. Es esta forma de pensar la que es ‘atrasada’, no los san”.

Fuente: http://www.survival.es/noticias/6761

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Antropología, Cultura, Diversidad cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s