La experiencia cotidiana de la poesía en Irán

JUSTIFICACIÓN
Irán es un país que ha contribuido enormemente a las letras universales y sin embargo, son pocas las referencias a poetas como Ferdousí (940–1020), Jayyam (1048 – 1131), Nizami (1110 a 1161), Sa’adi (1184 – 1283/1291?), Rumi (1207 –1273), o Hafez (1315–1390) cuando se habla de las grandes figuras de la literatura universal. Desgraciadamente la política internacional que busca los puntos de choque y conflicto ha acaparado los espacios informativos y ha dejado fuera de ellos la rica vida cultural iraní. En un afán por luchar contra la desinformación y promover el entendimiento entre culturas apartadas físicamente, actualmente se está llevando a cabo una investigación documental y de campo en torno a la experiencia cotidiana de la poesía iraní en la actualidad.
Si bien a primera vista podría parecer extraño encontrar la relación entre la poesía
clásica de los siglos XI, XII, XIII y XIV y la vida cotidiana de los iraníes contemporáneos, basta con comenzar a charlar con ellos para darse cuenta de que la poesía tiene un lugar preeminente en la vida del iraní. Se trata de una relación que va más allá de lo escolar, ya que no se limita a la reproducción mnemónica obligada de los textos clásicos, así como tampoco surge de una política de Estado por exaltar el nacionalismo. Intuimos lo anterior puesto que el aprendizaje y disfrute de la poesía clásica no se limita a cierta clase social o grupo político, sino que sobrepasa las fronteras de lo rural y lo urbano, y va más allá de las diferencias de género. De igual manera, la poesía persa es un factor de identidad entre los diversos grupos étnicos de Irán (kurdos, baluchis, árabes, turcos, armenios, etc.), ya que a través de los textos clásicos la nación iraní se integra reviviendo y recreando poemas que se comprenden en su totalidad a casi mil años de haber sido escritos.
La relación de la poesía con el individuo y la sociedad tiene lazos mucho más profundos y duraderos que se fundan en una larga tradición de producción y apreciación de la poesía por parte del pueblo iraní, así como en la convicción del poder expresivo del lenguaje poético.
La memorización de poemas de autores clásicos como Hafez, Sa’adi o Ferdousi   ,por mencionar sólo algunos, no responde entonces a una obligación, sino a un goce auténtico de la obra artística y a una necesidad por expresarse de manera estética.

Así pues, la poesía se ha ido incorporando a las actividades cotidianas de los y las iraníes, al grado de estar presente tanto en las vivencias personales, las relaciones interpersonales, así como en las del individuo, la colectividad y el espacio, sea este último rural o urbano. No será, entonces, sorprendente encontrar en las mesas de los cafés libros de poesía que esperan a ser leídos, ver parejas o grupos de amigos reunirse a leer poesía en torno al mausoleo de Sa’adi o bien consultar al oráculo de Hafez –ya sea seleccionando un verso por medio del pico de un pájaro, leyendo las líneas sobre las que primero se posó la vista al abrir al azar el libro, o bien extrayendo un pequeño trozo de papel a cambio de unas monedas en las calles de Teherán o Shiraz.
Resulta, pues, sumamente enriquecedor analizar la relación de la sociedad iraní con su poesía, no sólo porque nos permite entender diferentes aproximaciones a la creación poética, sino también porque pone de manifiesto el duradero y vivo intercambio a través del cual se renegocia la experiencia poética a nivel cotidiano.

OBJETIVO
Realizar una investigación documental y de campo sobre la presencia e importancia que tiene la poesía en la vida cotidiana del Irán contemporáneo y verter los resultados de esta investigación en una exposición museográfica. De esta manera pretendemos también demostrar cómo la experiencia literaria se recrea y transmite en un contexto urbano y contemporáneo.

Nota:
La investigación se enmarca dentro de una propuesta de proyecto para el Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales ofrecido por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en su convocatoria 2010. Se presenta en la modalidad de financiamiento de fomento y cuenta con el respaldo del Museo Nacional de las Culturas para garantizar la salida al público del producto final.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Antropología, Cultura, Diversidad cultural, Letras del mundo

Una respuesta a “La experiencia cotidiana de la poesía en Irán

  1. Lionel

    Actualmente la poesía esta inundando todo los espacios cotidianos de de la sociedad iraní y internet no está quedando al margen. Facebook es un buen ejemplo de esta pasión. Todo el mundo cuelga en sus perfiles asiduamente algún párrafo de la manera más natural y sin ningún tipo de complejo.
    Uno de los estandartes de la juventud iraníes en lo que se relaciona a los movimientos verdes reformistas se apoyan en la poesía. Para muchos ellos es un punto de evasión a la situación política que les ha tocado vivir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s