¿Es la cultura occidental buena o mala?

¿Qué piensa el mundo islámico sobre Occidente? El arabista holandés Robbert Woltering estudió el tema. Desde hace tiempo, no todos los pensadores islamitas ven a Occidente como perverso.
Mucho se ha investigado sobre la imagen que los occidentales se han formado sobre el Islam. Pero poco en el sentido inverso. ¿Por qué nos odian? Ésta era la pregunta que, tras los atentados del 11 de septiembre del 2001, resonaba en Estados Unidos. Pero ¿es justa esta imagen? ¿Es cierto que el mundo islámico odia al occidental?
Durante sus estudios de árabe en la Universidad de Ámsterdam, Robbert Woltering consultó muchas obras sobre la formación de la imagen que los occidentales tienen sobre el Islam. Para su sorpresa descubrió que apenas se ha investigado en sentido contrario, es decir, la imagen que, desde el mundo árabe, se tiene del occidental. Woltering decidió dedicar al tema la investigación para su tesis doctoral. “Precisamente en estos tiempos me pareció muy útil esta investigación”, manifestó.

¿Occidente islámico?


Occidente diabólico

En los años 70, con su libro Orientalismo, el escritor palestino Edward Said ocasionó una auténtica revolución en los círculos académicos de Oriente Medio. En su estudio, Said argumentaba que la formación de la imagen occidental sobre lo que él definía como “el Oriente” satisfacía el deseo de dominio sobre esa parte del mundo. En tal visión, Occidente era presentado como ilustrado, racional y democrático, y Oriente como atrasado, irracional y tiránico.
En las reflexiones de islamistas como Sayyid Qutb y Mohammed Imara, Woltering encontró un fiel reflejo del orientalismo de Said. “Al igual que determinados orientalistas hacen con el Islam, ellos describen un mundo occidental que en esencia, desde su ser más profundo, es hostil hacia el Islam. Outb e Imara argumentan que el Islam está en peligro y que los musulmanes se tienen que replantear la amenaza que viene de Occidente”.

Modernidad occidental

Sin embargo, Woltering descubrió que en Oriente Medio existen muchas más visiones de Occidente y que, desde hace tiempo, no todas estas imágenes se pueden considerar tan extremadamente anti-occidentales. Pese a la frustración sobre el dominio occidental, también existe en el mundo musulmán una elevada necesidad de absorber ciencia, democracia y derechos humanos.
El autor Mohamed Abduh, modernista del siglo XIX, anticipa estas necesidades manifestando que, realmente, Occidente es islámico. Según Woltering, Abduh alega que Occidente se puso en contacto con la civilización islamita durante las Cruzadas.

El conocimiento y la cultura que allí se aplicaba condujo, a continuación, a Europa hacia el Renacimiento y la Ilustración y, finalmente, hasta la prosperidad económica y política de hoy”. Abduh opina que, por tanto, los musulmanes pueden tomar ejemplo de la modernidad occidental tranquilamente, ya que esta modernidad proviene del propio Islam.
Pero para Abduh, esto no significa que el mundo islámico se tenga que secularizar como Europa, señala Woltering. “En Europa el conocimiento científico tuvo posibilidad de florecer porque el hombre se deshizo de la asfixiante influencia religiosa”.
Sin embargo, en el mundo islámico eso no fue necesario, ya que “el Islam es, según Abduh, una religión racional que, al contrario del cristianismo, es compatible con la racionalidad científica”.
El Occidente ideal

Junto al diabólico occidente de los islamitas radicales como Qutb, y el occidente islamita de modernistas como Abduh, hay, según Woltering, una tercera imagen importante, es decir, aquélla del Occidente ideal. “Pensadores liberales seculares, como el autor egipcio Rida Hilal, consideran que, en esencia, Occidente es bueno. Y con esa bondad se refieren al ideal occidental del pensamiento crítico, la democracia y los derechos humanos”. Al mismo tiempo, Woltering plantea que entre los pensadores liberales también existe un gran descontento con la política occidental respecto a Oriente Medio, el apoyo a Israel, las guerras en Iraq y Afganistán, etc. “Estos autores señalan que el problema con el mundo occidental es, por tanto, que no siguen sus propios ideales en la práctica. A juicio de Rida Hilal, lo único que ha de hacer Estados Unidos para solucionar la crisis de Oriente Medio es vivir según sus propios principios”.

Fuente: http://www.rnw.nl

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Antropología, Cultura, Diversidad cultural, Letras del mundo, Libros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s