Rutas de Arabia

La Obra Social La Caixa presenta “Rutas de Arabia. Tesoros arqueológicos del reino de Arabia Saudí”. Una muestra excepcional que reúne más de 300 piezas arqueológicas, muchas de las cuales salen por primera vez de su país para exhibirse internacionalmente, primero en el Museo del Louvre y ahora en Caixaforum. Las rutas comerciales y de peregrinaje constituyen el hilo conductor de esta exposición, que desvela un tesoro arqueológico poco conocido y ofrece al visitante un panorama inédito de las distintas culturas que se sucedieron en la península Arábiga, desde la prehistoria hasta los inicios del periodo moderno.  Estelas funerarias, joyas preciosas encontradas en tumbas o esculturas monumentales. Son algunas de las obras que los visitantes encontrarán en “Rutas de Arabia”, una exposición organizada por la Obra Social “La Caixa” junto con el Museo del Louvre y el Reino de Arabia Saudí.

La muestra, que han inaugurado el Príncipe de Asturias y el Príncipe saudí bin Salman bin Abdulaziz, reúne el fruto de las recientes excavaciones arqueológicas en Arabia Saudí, en las que han aflorado ciudades fortificadas, templos, palacios adornados con frescos, esculturas monumentales, vajillas de plata y joyas preciosas depositadas en tumbas.
El objetivo de esta exposición, que estará abierta al público hasta el 6 de febrero de 2011, es desvelar ese tesoro arqueológico poco conocido y ofrecer una panorámica de las culturas que se sucedieron en la península arábiga desde la prehistoria hasta los inicios del período moderno.

Hilo conductor

Las rutas comerciales y de peregrinación constituyen el hilo conductor de una muestra que propone un recorrido cronoespacial por los grandes oasis de la península que albergaron a poderosos Estados o se convirtieron en lugares santos del islam. En ese recorrido, el visitante pasea por los poblamientos prehistóricos; el arte nómada; las comunidades de pescadores de la isla de Tarut; la influencia mesopotámica; los oasis y las ciudades fortificadas del desierto; los reinos de Dedan y Lihyán, con sus santuarios y esculturas colosales; la antigua Hegra, donde Arabia entró en contacto con Roma; las metrópolis comerciales del corazón del subcontinente; los palacios de Medina y las estelas funerarias de La Meca.
Tras su exhibición en Barcelona, la exposición se mostrará en San Petersburgo, Berlín y Estados Unidos.

Fuente: EFE / http://www.abc.es/20101112/cultura-arte/

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cultura, Museos del mundo, Patrimonio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s