Dona Nueva Zelanda una pieza maorí al Museo Nacional de las Culturas

Una escultura de arte contemporáneo de la etnia maorí, que narra el viaje de la vida de un recién nacido, fue donada por la embajada de Nueva Zelanda al Museo Nacional de las Culturas ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de México.
El donativo, una pieza de madera del artista contemporáneo maorí Ngatai Taepa, es el primero que recibe México de ese país y pertenece a una serie de 10 obras llamada “Te Pitau a Tiki”.
La curadora Rafaella Cedraschi, del Museo Nacional de las Culturas, afirma que en esta obra el escultor repite la iconografía de las piezas tradicionales de su comunidad en una especie de narración por el nacimiento de su hijo, en tanto muestra la figura del padre con el recién nacido entre sus piernas.
La representación, donde el artista recurre a varios elementos escultóricos y pictóricos del imaginario tradicional, es muy recurrente en los paneles decorativos que adornan las paredes de las casas de reunión de los maorí, aseguró Cedraschi.
“El artista reconstruye esa idea de su hijo recién nacido a través de los antepasados míticos maoríes de Nueva Zelanda, y lo presenta como el niño que llega al presente por medio de sus padres”, afirmó la antropóloga.
Por su parte, Leonel Durán Solís, director del Museo Nacional de las Culturas, expresó el interés de intercambiar exposiciones con Australia y Nueva Zelanda, al tiempo que adelantó que para 2012 se pretende traer una muestra sobre el pueblo maorí, la primera exposición de este tipo en México.
La obra de arte fue entregada por Cecile Hillyer, embajadora de Nueva Zelanda en México, a Alfonso de Maria y Campos, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, como testimonio de amistad y con motivo de los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución mexicana.

Fuente: La Jornada

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cultura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s