Fondos documentales del Archivo General de Indias

En octubre de 1785 llegan a la Casa Lonja de Sevilla los primeros documentos procedentes de Simancas.
El año 1760 se tomaba como fecha divisoria entre lo administrativo y lo histórico, de forma que los papeles anteriores a esa fecha habían de ser remitidos al nuevo Archivo, quedando la documentación posterior al servicio directo de sus organismos productores.
Desde entonces, y en distintas remesas, se van incorporando los fondos de las principales instituciones indianas: el Consejo de indias, la Casa de la Contratación, los Consulados, las Secretarías de Estado y del Despacho… hasta convertir al Archivo en el principal depósito documental para el estudio de la Administración española en el Nuevo Mundo, o, como se ha dicho hasta hacer de ello un tópico, hasta convertir el Archivo General de Indias en “la meca del americanismo”.

Hoy el Archivo General de Indias conserva más de 43,000 legajos, instalados en ocho kilómetros lineales de estanterías, con unos 80 millones de páginas de documentos originales que permiten a diario profundizar en más de tres siglos de historia de todo un continente, desde Tierra de Fuego hasta el sur de los Estados Unidos, además del Extremo Oriente español, las Filipinas: la historia política y la historia social, la historia económica y la de las mentalidades, la historia de la Iglesia y la historia del arte… Los más variados temas ocupan el interés de los miles de investigadores que pasan por el Archivo: desde el descubrimiento, exploración y conquista del Nuevo Mundo, hasta la independencia; desde las instituciones políticas indianas hasta la historia de los pueblos precolombinos; desde el intercambio comercial a los problemas del tráfico marítimo; desde la expansión misionera hasta los aspectos inquisitoriales… Tantos y tantos temas en los que el Archivo General de indias va contribuyendo a lo largo del tiempo para obtener la más completa y documentada visión histórica de la Administración española del Nuevo Mundo, tal como en su momento quiso hacer el rey Carlos III, el fundador del Archivo.

Organización de los fondos
De acuerdo con lo determinado por las “Ordenanzas para el Archivo General de Indias”, de 1790, los fondos documentales del Archivo se agrupan siguiendo el llamado posteriormente “principio de procedencia” Aunque es cierto que este principio no siempre ha sido respetado el proceso histórico de incorporación de los documento desde el Archivo General de Simancas o desde los archivos de los organismos productores de los papeles, así como en la reorganización de parte de los documentos en el Archivo principalmente en el siglo XIX.
Hoy el Archivo está organizado en quince Secciones, cuatro de las cuales son “facticias” (esto es, que no responden a una procedencia orgánica, sino que fueron en su día organizadas por el Archivo con documentos extraídos de otros fondos por algún motivo de interés histórico o de conservación). La Sección más voluminosa, la de GOBIERNO, está a su vez dividida en quince Subsecciones, las catorce Audiencias en que se organiza territorialmente el Nuevo Mundo, además del Indiferente General.
El fondo documental más importante del Archivo es sin duda el de los papeles producidos por el Consejo de Indias. Sin embargo, como se ha dicho antes, el proceso histórico de incorporación y de tratamiento de los documentos ha conducido a una actual organización relativamente compleja.
Los documentos de la Sala de justicia del Consejo de Indias se encuentran en la Sección IV, JUSTICIA, que recoge los producidos por el Consejo en su función de Tribunal Supremo de justicia para los asuntos indianos entre 1515 y 1617.
El mismo tipo de documentación se encuentra en la Sección VI, ESCRIBANÍA DE LA CÁMARA, donde se guardan los papeles judiciales del Consejo desde el momento del establecimiento del cargo de Escribano de la Cámara de Justicia, en 1571. El motivo de esta separación es, por tanto, principalmente cronológico, aunque a ello se une el hecho de que los de JUSTICIA se incorporaron al Archivo en el mismo año de su fundación procedentes del Archivo General de Simancas, y por el contrario los de ESCRIBANÍA llegaron a Sevilla directamente desde el Archivo del Consejo en 1790.
El Consejo de Indias actúa también como tribunal superior de cuentas, a través de la Contaduría General. Los documentos producidos en el ejercicio de esta función se conservan principalmente en la Sección II, CONTADURíA. Ingresaron en el Archivo General de Indias en 1786. Algunos más, los posteriores a 1760, llegaron a Sevilla en el siglo XIX y se incorporaron a la Sección V, GOBIERNO.
Esta Sección de GOBIERNO, la más voluminosa del Archivo, reúne inicialmente los documentos de Gobierno del Consejo de Indias, desde su creación hasta su extinción. Sin embargo a lo largo del siglo XVIII, el nuevo sistema de gobierno basado en las Secretarías de Estado del Despacho, la “Vía reservada”, va a producir un importante cambio: las funciones que en estas materias ejercía el Consejo son progresivamente asumidas por las Secretarías, relegándose al Consejo a las funciones asesora y de justicia. Este proceso se va a reflejar en el Archivo General de Indias con la creación de una Sección única, hoy llamada GOBIERNO, formada por los papeles del Consejo que ya habían sido remitidos a Simancas antes de la fundación del Archivo General de Indias, los procedentes directamente del Consejo y los procedentes de las Secretarías. A ellos se suman los de la última etapa de la Contaduría General del Consejo.
Cuando esta Sección V se organiza en el Archivo General de Indias no se trata de recuperar la procedencia original, sino que los fondos se distribuyen en Subsecciones de acuerdo con la organización por Audiencias de los distintos territorios indianos. Esto nos va a conducir a una gran Sección, dividida en quince Subsecciones, por las catorce AUDIENCIAS e INDIFERENTE GENERAL. En esta última se guardan los fondos que no afectan a un único territorio, sino a todas las provincias indianas en general. Igualmente se conserva aquí la documentación interna del Consejo y de las Secretarías, así como los papeles generados en las relaciones entre estos organismos y las otras instituciones peninsulares: Casa de la Contratación, Consulados, Juzgados de indias y juzgado de Arribadas, además de las relaciones con la Santa Sede.
Una parte de los fondos que en principio debería estar en esta Sección, los que formaban parte del Patronato Real (derechos de la Corona en materia eclesiástica), justamente con los que a principios del siglo XIX se consideraron más importantes desde el punto de vista histórico forman la Sección de PATRONATO, una de las secciones “facticias” de que antes se ha hablado. Son fondos que en general proceden del Consejo de indias.
Algunos documentos de los últimos tiempos del Consejo de Indias, de las Secretarías de Estado y posteriores Ministerios encargados de la Administración ultramarina hasta la creación del Ministerio de Ultramar en 1863 se conservan en la Sección X, ULTRAMAR, llamada así porque fue este Ministerio el que realizó la remesa de los papeles al Archivo, aunque los documentos no corresponden a este organismo sino a sus predecesores. Es documentación complementaria (e incluso a veces coincidente en series y fechas) y continuación de la Sección de Gobierno.
También los papeles relativos a América de otra Secretaría de Estado, en este caso la Primera Secretaría de Estado (siglos XVIII-XIX), la encargada de asuntos exteriores, se conservan en el Archivo General de indias formando Sección separada (ESTADO), con corto número de legajos pero con interesante información para los temas de la Independencia.

Documentos de la Casa de la Contratación
El segundo fondo en volumen e importancia del Archivo es el formado por los documentos de la Casa de la Contratación, constituida en Sevilla en 1503 y ubicada en Cádiz desde 1717 hasta su desaparición en 1790. Consta de casi 6.000 legajos con interesantísimo contenido relacionado con todas las actividades de la Casa: lo referente al comercio y envío de mercancías entre España y América, la organización y control de flotas y de la navegación, control de los “pasajeros a Indias”, la jurisdicción civil en asuntos de compañías de comercio, fletes, bienes de difuntos, contratos…

La Vía Reservada
Las Secretarías de Estado y del Despacho nacen con la entronización de los Borbones en España, para sustituir el sistema administrativo de los Austrias, basado en los Consejos, como organismos colegiados de asesoramiento y gobierno, por otro más ágil encabezado por ministros o funcionarios, elegidos personalmente por el rey y de reconocida experiencia en determinados ramos de la administración. Nace así la llamada “Vía Reservada”.
En 1714 Felipe V establece cinco de estas Secretarías: Estado o Negocios Extranjeros; Asuntos Eclesiásticos y Justicia; Guerra, Marina, e Indias y Hacienda, que con diversas modificaciones en su clasificación y competencias se mantendrán a lo largo del siglo XVIII. Los asuntos ultramarinos tuvieron durante algunos períodos una Secretaría privativa, la Secretaría de Estado y del Despacho Universal de Indias (1755-1787) y, en otros, se tramitaron por los departamentos correspondientes en razón de la materia.
La última Secretaría para América, la Secretaría de Estado y de la Gobernación de Ultramar, fue suprimida en 1823, coincidiendo con la independencia de la mayoría de las colonias españolas.

 

Fuente: http://www.mcu.es/archivos/

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5 comentarios

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5 Respuestas a “Fondos documentales del Archivo General de Indias

  1. MONICA

    queria informarme como o a que direccion mail me dirijo para conseguir informacion sobre mi familia en en archivo general de indias, ya que no encuentro registros de la epoca.
    agradezco cualquier informacion ya que las que he recurrido no poseen datos,esperando gratas noticias les saludo muy atentamente, monica orizabal

    • Correo de las Culturas del Mundo

      Lamentamos no contar con la información que nos solicita. Le sugerimos escribir al Archivo General de Indias directamente.

  2. Tania Romero

    Estoy haciendo una investigación y necesito revisar el Archivo General de Indias pero no sé dónde está. No sé si está en Sevilla o en la ciudad de México. Me comentaron que había un archivo del tribunal de Indias en el centro de esta ciudad, en el palacio del arzobispado pero no sé si esto sea verdad o si quiera si este tribunal existió… Necesito revisar procesos de enjuiciamiento contra mujeres indígenas en los siglos xvi y xvii. Gracias

  3. luifernd

    Necesitamos resolver una dualidad fundacional cuales son la de lafundación de la ciudad de Valle Dupar, Cesar, Colombia, que se dice que es llevada a cabo dos veces:Una, por el portugués Francisco Salguero en 1.544 y otra, por Don Hernando de Santana el 6 de Enero de 1.550, cuya acta tiene existencia.¿Podrían sacarnos de esta dualidad, consiguiendo la primer acta de fundación de Valledupar?

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