Museo de la cultura romaní

Texto y fotos de Tereza  Bottman

“Somos el espacio donde se encuentran diferentes culturas. Preservamos ejemplos de la historia cultural romaní como parte del patrimonio Europeo. Educamos a las jóvenes generaciones a ser tolerantes y a apreciar a las demás culturas”, sostiene el lema del Museo de la Cultura Romaní, ubicado en la ciudad checa de Brno. “Estamos comprometidos a combatir el racismo y la xenofobia. Estamos construyendo el camino hacia un nuevo entendimiento de las raíces de la identidad romaní. Todo esto lo hacemos en nombre del entendimiento mutuo. Para un diálogo entre culturas. Para nosotros.”
“Un museo romaní, desde nuestra visión, no existe en ninguna otra parte del mundo”, explica la directora del Museo de la Cultura Romaní, la Dra. Jana Horváthová, quien co-fundó la institución en 1991 en conjunto con un grupo de académicos y líderes comunitarios, entre ellos el prominente activista romaní –y actual embajador de la Década de la Inclusión Roma– y el padre de la Dra. Horváthová, el Sr. Karel Holomek.
La exposición permanente sigue la historia y cultura romaní desde la época de la migración romaní desde la India hasta la vida actual en la República Checa.
Particularmente conmovedora y bien documentada es la sección del Holocausto Roma, que comprende fotografías, testimonios, artículos periodísticos, documentos oficiales y correspondencia original.

Otras secciones incluyen obras de artistas romaníes, artefactos culturales y descripciones de las costumbres tradicionales y de la música. La exposición también muestra la historia del activismo político romaní en la República Checa, así como un collage de los encabezados de prensa que se relacionan con el tema de los roma, que se ha ido integrando conforme al tiempo en un cuadro que refleja la cobertura de los medios en asuntos referentes a los roma.
“Nuestro museo es realmente un ejemplar y uno de los primeros en su tipo”, continúa Horváthová, “un hecho que tal vez la República Checa no valora tanto domo debiese.”
“No hay muchos museos romaníes,” dice Horváthová, enumerando todos los demás museos con temática roma, así como exposiciones permanentes en Europa, que incluyen: El Museo de la Cultura Romaní en Eslovaquia, que es parte del Museo Nacional de Eslovaquia, y el Museo Etnográfico de Tarnów, que alberga la primera Exposición Permanente de los Roma en Polonia. También menciona el Centro de Interpretación y Museo Etnográfico de Granada, España, donde se puede ver un verdadero complejo romaní de cuevas adecuadas para habitación.
Además de la exhibición permanente, el Museo Checo de la Cultura Romaní presenta periódicamente exposiciones temporales de arte y fotografía. El museo también es un centro de estudios romaní para toda Europa Central. Alberga una biblioteca especializada en el pueblo Roma y una librería, también organiza cátedras, conciertos, debates y cursos de lengua romaní.
“Siempre decimos que es importante para la gente venire la primera vez, y luego los visitantes tienden a regresar”, dice Horáthová. “Hay mucha gente que escucha sobre nosotros y cree que estamos ubicados en un barrio bajo. Tienen miedo de venir a un barrio romaní, así que este tipo de prejuicios disuade a muchos visitantes potenciales a venir.”
“Mi deseo”, responde Horváthová ante la pregunta sobre su visión a futuro, “es para nosotros, después de muchos años de esfuerzo,  ser capaces de romper con la gran aversión social que se tiene hacia los Roma.”
El museo ha trabajado intensamente para hacer de su visión una realidad. La visión de la institución se extiende a ayudar a dar a los niños romaní una oportunidad justa, y una educación adecuada y retadora.
En conjunto con las ofertas extraescolares del museo para los niños del vecindario, que incluyen arte, deporte, clases de actuación, así como tutoría, se está conformando un nuevo programa que se centra en la integración del sistema escolar. Como parte del programa, se ha identificado a un número de niños que recibirán apoyo extraacadémico para la integración en las escuelas. Durante el próximo año escolar, los niños romaní que participan en este programa serán acompañados por el personal a las nuevas escuelas, con el propósito de mejorar sus oportunidades para una mejor educación y futuro.
Sin embargo, añade, “los maestros que trabajan en escuelas cuya mayoría de estudiantes no son romaníes, desconocen mucho de este tema. Uno de los programas que estamos ofreciendo son seminarios educacionales para maestros, los cuales, les dan a conocer la historia y cultura romaní. Siempre damos consejo a maestros que nos escriben y nos preguntan qué es lo que deben hacer cuando deben trabajar con sus estudiantes romaní.”
“Siempre, desde la revolución de 1989,” dice Horváthová, “nuestra organización ha estado clamando por un cambio sistémico en el ámbito de la educación, pero cada vez que se renueva el gobierno después de las elecciones, se hace más difícil el terreno para una reforma sistémica.” Horváthová llama al programa del museo para la integración a la escuela como desafiante y aventuroso, y agrega que incluso con todo su esfuerzo, el éxito no está garantizado.
“Hemos estado observando una tendencia que muestra que muchos roma que dejan ‘el ghetto’ y obtienen una educación superior, con frecuencia tienen un interés en comunicarse con otros roma de diferentes grupos dentro de la comunidad, la cual es muy diversa, y en trabajar en un sector no lucrativo ayudando a su comunidad hacia un objetivo en común y mejorando la calidad de vida del grupo étnico.“
La vision de Horváthová para el museo es crecer y continuar expandiendo sus colecciones. “El próximo año se cumplirán veinte años de la existencia del museo,” concluye. “Tenemos un espíritu guerrero, y abrigamos la esperanza de que nadie nos lo quite.”

Traducción de Laura Ivonne Quiroz Castillo
Fuente: http://advocacynet.org/wordpress-mu/tbottman/2010/08/27/museum-of-romani-culture-paving-the-way-toward-opportunity-and-understanding/

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Cultura, Museos del mundo

Una respuesta a “Museo de la cultura romaní

  1. la próxima semana se va a desarrollar el 1º Seminario Internacional de Arte y Cultura Romaní en Europa, del 23 al 25 de febrero en la ciudad de Cáceres, organizado por la Institución Cultural El Brocense, Organismo Autónomo Local dependiente de la Excma. Diputación Provincial de Cáceres.
    Nos gustaría contar con su presencia y que le dieran la máxima difusión posible.
    muchas gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s