La inmigración gitana en México

La población de origen gitano en México asciende a 15,850 personas, según el censo de población del año 2000. La mayoría se dedica al comercio de telas, automóviles, camiones y joyas, incluyendo mercados públicos como La Lagunilla, en la ciudad de México. Algunos viven del canto, la danza y de leer la buena fortuna (“echar las cartas”). Su presencia es significativa en algunas zona de los Tuxtlas en el Estado de Veracruz, y en Guadalajara y Zapopan, en el Estado de Jalisco. En la última localidad viven más de 50 grupos familiares (clanes) gitanos. En la ciudad de México, la colonia Del Valle es una zona con numerosos residentes de orígen romaní. La comunidad tiene en ese barrio un templo cristiano evangélico (Aniceto Ortega #842).

En la vida pública en México se ha destacado el Sr. Alfonso Mejía-Arias, un músico, escritor y político de origen gitano. Pablo Rafael Luvinoff Arroniz es un patriarca gitano, pastor y activista civil por los derechos de la minoría.
Las nuevas generaciones de romaníes mexicanos intentan mostrarse como parte de la diversidad cultural de este país. En tal esfuerzo por salir de la invisibilidad se ha publicado el libro La lumea de noi. Memoria de los ludar de México (2001), bajo la coordinación de Ricardo Pérez. En la obra se plasma la memoria histórica y la vida cotidiana de los ludar. En él se habla del papel que han cumplido como pioneros del cine ambulante en México, y se intenta reforzar la integración de la diversidad de los grupos romaníes a la sociedad mexicana. Además, se afirma que la mala fama causada por negocios sucios de algunos gitanos, afecta a toda la comunidad por generalizaciones injustificables.

http://es.wikipedia.org

15 comentarios

Archivado bajo Cultura, Diversidad cultural

15 Respuestas a “La inmigración gitana en México

  1. Adam Reyes Cruz

    Hace muchos llego un grupo de romani al pueblo donde nacio mi madre, una de sus primas conocio alli, a un muchacho, del cual quedo embarazda, el muchacho partio con su grupo, después al termino del embarazo ella que era un niña casi (tenia15 años), fallecio en el parto, el muchacho regreso, pero ella ya habia fallecido, y la tia de mi madre le entrego al niño y el partio y nunca se ha sabido de mi tio y espero en Dios que viva aun. >Ellos los romani son otro de los pueblos que integran esta gran nación.

  2. enrique vega galindo

    Me interesa mucho la vida de los romani en sonora. De niño siempre me aceptaron y me maravillban sus fiestas y sus comidas. Saludos . Un abrazo.

  3. Diego Herrera

    Estoy investigando hacerca del pueblo Rom de Mexico, para una Thesis Univesitaria (Universidad de Maryland, Washington DC). Encontre documentos en los que el rey de Espana planea la deportacio de Gitanos Espanoles en el siglo XVIII con el proposito de dispersarlos por todas las colonias Americanas; los hombres en el Caribe y las mujeres en el continente para que se mesclaran con los nativos y mediante el mestizaje exterminar su lenguaje y cultura. Quiza muchos mas Hispano Americanos son Gitanos y no lo saben. Gracias.

    • Mariana S

      Hola Diego, Soy una estudiante de MA en Historia que también planea escribir una tesis sobre gitanos en México. Me interesa mucho el documento del que hablas, yo encontré algunas leyes antiguas también. Si quieres podemos compartir alguna información a través de correo electrónico.
      saludos
      M

    • Hola Diego y Mariana. Parece que llego un poco tarde a esta conversación. Yo también estoy haciendo una tesis sobre los gitanos en México; se trata de un documental fotográfico sobre sus bodas. Pero necesito algo de material de apoyo y también para mi blog en cuanto a su origen en México. Agradecería sobremanera que pudieramos colaborar por correo electrónico.

      • Hola a todos, en la actualidad estoy a punto de comenzar un documental que trata sobre la comunidad gitana en México, me interesa mucho el tema, ¿podrían ustedes compartir algo de información?, recien comienzo y no encuentro. Gracias!

    • Anna Mirga

      Hola todos,
      Yo tambien estoy haciendo una investigacion sobre los gitanos en Mexico. En breve llegare a DF para empezar el trabajo de campo. Estaria interesada en ponerme en contacto con todos vosotros para intercambiar contactos e ideas. Parece que somos bastantes los investigadores interesados en el tema – en el momento actual se esta montando un grupo virtual de discusion sobre los Gitanos en Mexico. Las personas interesadas en unirse al debate me pueden contactar por mail.
      Saludos.

      • Hola a todos,
        Yo me estoy planteando hacer un estudio comparativo de una comunidad gitana en GDL y una de Eslovaquia (mi país de origen). Les agradecería su ayuda, cualquier tipo de material de apoyo, consejos, libros, revistas, etc. Y, claro, estoy interesada en unirme a la discusión. Mil gracias!

  4. DannAlavez

    Hola, qué tal? Estoy haciendo una investigación sobre los gitanos en la Ciudad de México. Ya fui a la colonia del Valle y me dijeron que hace 4 años que no están ahí. si alguien sabe dónde puedo encontrar algún lugar de asentamiento gitano le agradecería mucho la información.
    Saludos.

    • Anna Mirga

      Hola DannAlavez, yo tambien estoy investigando sobre los gitanos en la Ciudad de Mexico. Por lo visto, tras lo que paso en 2010 (caso Luvinoff), los gitanos se fueron de del Valle. Si quieres, quizas podriamos comunicarnos a traves de mails para comparar los avances y lo encontrado acerca del tema en la ciudad y compartir algo de informacion (yo tengo algunas pistas). Estas actualmente en DF? Saludos.

      • Daniel Alavez

        Hola, no había visto este comentario. Pues ya dejé de investigar sobre el tema pues me di cuenta que como tema de tesis es complejo y prefiero dejarlo para estudios superiores. Encontré algunas pistas y una comunidad de gitanos. Me gustaría retomar el tema, pero he estado un poco desvinculado; como sea, me parece excelente la idea de compartir información. Te puedo pasar mi correo, es dann_alavez@live.com.mx Ahí puedes contactarme y te puedo pasar lo que tengo.

  5. Jesus

    Ellos han sido un pueblo discriminado y sufrido , pero son un pueblo que donde sea que llega se convierte en explotador y arrogante!! Cuidado con ellos !!!!

  6. Shivani

    Hola Todos! Tengo interés en conocer más sobre los gitanos. Particularmente sí me pueden decir dónde encontrarlos y demás información
    AnnaMirga y DannAlvarez, me pueden ayudar?
    He estado buscando información en internet, pero encuentro poca.
    dejo mi email: shiv_premashanti@live.com

Responder

