Los primeros humanos de Atapuerca

Dos herramientas sugieren la presencia de homínidos hace más de 1.3 millones de años

Un equipo de excavadores acaba de encontrar los indicios de presencia humana más antiguos de Atapuerca, en Burgos. Se trata de una lasca de piedra usada para cortar y un canto a medio desbastar que probablemente fueron tallados por el Homo antecessor, explica Eudald Carbonell, co-director de las excavaciones.
Los expertos señalan que el antecessor fue el primer humano que colonizó Europa. Creían que vivió en Atapuerca desde hace 1.3 millones de años hasta hace 800,000, aunque los últimos hallazgos sugieren una llegada más temprana.

Las herramientas, hechas de sílex, tienen unos cinco centímetros de largo y se han hallado en una antigua cueva hoy llena de sedimentos conocida como la Sima del Elefante. De aquí salieron en 2008 los restos humanos más antiguos del yacimiento, una mandíbula de un joven que vivió hace 1.3 millones de años.
“Este es un descubrimiento muy interesante, pues las herramientas están en estratos más antiguos que la mandíbula”, explica Carbonell. Las dos herramientas estaban unos siete centímetros por debajo del nivel de la mandíbula, según José María Bermúdez de Castro, codirector de la excavación. Señala que aún es pronto para datar con precisión los restos. Se han hallado junto a huesos de bisontes, panteras y aves, que podrían haber sido consumidos por el antecessor, aunque aún es pronto para asegurarlo.
El hallazgo podría ser prólogo de otro récord. “Este hallazgo nos da esperanzas de encontrar restos humanos más antiguos, de unos 1.5 millones de años”, explica Bermúdez de Castro.
Los expertos apuran estos días las últimas jornadas de trabajo en la Sima del Elefante, donde las excavaciones cesarán hasta el año que viene. Al ritmo actual, tardarán aún “cuatro o cinco años” en llegar a los estratos de 1.5 millones de años y comprobar si hay restos de antecessor, advierte Bermúdez de Castro. “Las excavaciones tienen que ser sistemáticas, no podemos ir con prisas”, añade Carbonell.
El hallazgo de las herramientas de antecessor se suma a otro. Durante los primeros días de campaña, los excavadores desenterraron en la Cueva Mayor el esqueleto completo de una chica de unos 15 años. Vivió hace unos 4,000 años y fue encontrada en posición fetal junto a restos de una piedra de moler, por lo que fue bautizada como La Molinera. El enterramiento data de la Edad del Bronce, cuando llegaron los primeros agricultores a la zona. Los expertos creen que la muchacha pertenecía a un estrato social alto, pues junto a ella se hallaron restos de un collar hecho con conchas marinas que fueron traídas desde la costa hasta la sierra de Atapuerca.

Fuente: http://www.publico.es

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Antropología, Arqueología, Cultura, Prehistoria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s