Renacimiento de Haití mediante la cultura: UNESCO

Arte haitiano del siglo XX

En su primera reunión, celebrada los días 7 y 8 de julio en la sede de la UNESCO, el Comité Internacional de Coordinación (CIC) para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Haitiano determinó que, entre las acciones prioritarias que se han de llevar a cabo, deberán figurar el fortalecimiento de las capacidades institucionales, la realización urgente de inventarios y la preparación de planes de salvaguardia del patrimonio cultural de Haití.
“Nuestro propósito es multiplicar y diversificar los proyectos culturales de la manera más creativa posible”, declaró en la sesión de apertura de la reunión la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, después de haber destacado que “la comunidad internacional es cada vez más consciente de que la fuerza rehabilitadora de la cultura es un factor esencial en la reconstrucción”.
La Directora General anunció también la creación de un comité internacional de donantes para hacer posible la aplicación de las recomendaciones del CIC en cuatro ámbitos: el patrimonio mundial, tanto cultural como natural; el patrimonio inmaterial; el patrimonio mueble constituido por las colecciones museísticas, los archivos y las bibliotecas; y las industrias culturales. Este nuevo comité de donantes se reunirá a principios de 2011 para examinar las primeras propuestas de proyectos.
El CIC, órgano creado por la UNESCO, agrupa a diez expertos haitianos e internacionales, bajo la presidencia de Marie-Laurence Jocelyn Lassègue, Ministra de Cultura y Comunicación de Haití. Su misión es coordinar el conjunto de las intervenciones que se efectúen en el campo de la cultura en este país, así como movilizar los recursos necesarios para poderlas llevar a cabo. El CIC ha establecido una “hoja de ruta” en la que se precisan las primeras acciones que deben realizarse con urgencia y a plazo medio.
Por ejemplo, en lo referente al patrimonio cultural y natural, el CIC ha recomendado que se empiece con premura la realización del inventario de la ciudad de Jacmel –candidata a la inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial– y de la capital del país, Puerto Príncipe, con la participación de técnicos haitianos. El CIC también ha propuesto a la UNESCO la creación de un observatorio de la vitalidad del patrimonio inmaterial para averiguar qué expresiones culturales corren mayor peligro de desaparición, especialmente en las zonas más afectadas por el terremoto. Asimismo, ha recomendado que se organicen la puesta a salvo de archivos, libros y otros bienes culturales muebles y la formación paralela de conservadores y restauradores locales para preservarlos. Por último, el CIC ha recomendado que se acopien datos relativos a las industrias culturales y se elaboren instrumentos metodológicos para este sector, tomando en consideración la artesanía como fuente de creación y factor de desarrollo económico, social y cultural.
Son numerosos los donantes que han respondido hasta la fecha al llamamiento de la UNESCO en favor de Haití. La ayuda material y financiera proporcionada hasta ahora está destinada principalmente a la educación. “En cambio, en lo que respecta a la cultura, nuestra Organización acaba de recibir tan sólo muy recientemente una primera contribución”, según precisó Irina Bokova en su alocución al CIC. Se trata de una donación efectuada por una institución budista de la República de Corea con vistas a prestar apoyo al proyecto “Obras teatrales en los campamentos de desplazados de Puerto Príncipe”.
Irina Bokova recordó en su intervención que la UNESCO había invertido hasta este momento unos 450,000 dólares de su presupuesto ordinario para financiar en Haití proyectos culturales, entre los que figura el de la salvaguardia del Parque Histórico Nacional, sitio del patrimonio mundial ubicado al norte del país que reviste una gran importancia simbólica para los haitianos. Este sitio está integrado por la Ciudadela, el palacio de Sans Souci y los edificios de Ramiers, que datan de principios del siglo XIX y son testigos de la época de proclamación de la independencia de la primera República Negra del mundo.

Fuente: UNESCOPRESS

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Cultura

Una respuesta a “Renacimiento de Haití mediante la cultura: UNESCO

  1. Que diferente es leer algo bueno sobre Haiti y los que estan ayudando porque en verdad asta ahora todas esta organizaciones de ayuda en han echo un horrible trabajo en Haiti y mucho dinero se ha perdido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s