La comunidad Askenazi

Si ser judío significa pertenecer a un grupo de gente, hay que plantearse las siguientes preguntas: ¿qué origen étnico tienen las personas del grupo judío que según la historia han estado diseminados por el mundo? (diáspora)
¿Descienden realmente todos del grupo bíblico de los israelitas? (las 12 tribus de Abraham). Si ese es el caso, como puede ser que una gran parte de los judíos no tengan aspecto semita (árabe)? ¿Cómo pueden ser los judíos etíopes ”familia” de grupos tan diferentes como los sefardíes de España, o los georgianos, o los armenios o los judíos griegos, por nombrar a algunos? ¿Cómo pueden descender del mismo patriarca, a pesar de las enormes diferencias tan fáciles de apreciar?
Se ve que el ”pueblo” judío es antes heterogéneo que homogéneo. Los judíos se pueden dividir en tres grupos principales: semitas, sefardíes y askenazis. Los dos primeros se suelen mezclar y se suelen considerar como sefaradíes. Además de estos tres grupos hay otros más pequeños en diferentes países en el mar Mediterráneo y el mar Negro. El mayor grupo sin embargo, son los Askenazis, los judíos del este.
En ”Bra Böckers Lexikon”, 1991, segunda parte, (Diccionario Buenos Libros), se describe a los askenazis como ”el grupo principal de judíos europeos que viven en Alemania y los paises eslavos”. Según los propios judíos, el año 1900 vivían dos terceras partes de los judíos o sea, 7.1 millones de un total de 10.7 millones en todo el mundo, en Alemania y los paises eslavos. (The Israel Yearbook, 1975). Fueron estos askenazis los que emigraron por millones a los EEUU antes y después de la II Guerra Mundial. Según las mismas fuentes, entre el año 1900 y 1970 los judíos en los EEUU aumentaron de 1 a 6 millones y en Israel de 80,000 a 3 millones. En la reconocida New Encyclopaedia Britannica (1990) se dice que los askenazis el año 1985 eran más del 80% (cerca de 11 millones) de todos los judíos del mundo.
Después están los judíos semitas (1.5 millones) y los sefaradíes (750,000).
Los askenazis son los judíos que la mayoría de la gente identifica como tales. Eran askenazis los judíos que fundaron el movimiento sionista: Theodor Herzl y Chaim Weizman. Los askenazis siempre han estado sobrerepresentados en el gobierno y el parlamento de Israel a pesar de que la mitad de los israelíes son sefarditas (Time International, 1992-04-20)
¿Donde tienen pues los askenazis (judíos del este) su origen, este grupo de gente que domina sobre los otros grupos judíos? En su aspecto exterior se distinguen muy claramente de los sefarditas y los semitas. El año 1976, el escritor de EEUU, Arthur Koestler, judío, escribió el libro The Thirteenth Tribe (La treceava tribu). En dicho libro afirma que los askenazis descienden del pueblo Kazar, un pueblo turcoasiático.
En Bra Böckers Lexicon (1990, volumen 4) se puede leer lo siguiente sobre los Kazar: ”un grupo de gente de lengua turca que del año 600 al año 900 tuvieron un gran Estado entre los ríos Volga y Don; la capital se llamaba Itil y estaba junto al Volga. El año 965 fue destruido este Estado por el noble ruso Svjatoslav de Kiev”.
Mirando en libros antiguos se advierten interesantes detalles de la historia de los Kazar y su reino. He aquí una cita de ”Svensk Uppslagsbok”, 1947, volumen 6 (Enciclopedia sueca):
”La relación entre el reino Kazar y el Califato fue en el siglo VIII bastante tensa y hubo varias luchas e invasiones entre las que Armenia fue afectada. Por otra parte, se extendió el Islam en el reino Kazar y fueron mayoría, mientras que la clase dominante con el soberano (chakanen) y la nobleza se convirtieron al judaísmo.”
En el Fornnordisk Lexicon de 1995 (Diccionario Nórdico Antiguo) se puede leer: ”Los reyes kazares eran de origen turco y residian en Itil en el delta del Volga. Con su reino, que se extendía a lo largo del mar Caspio por su costa oriental hacia Asterbad en el sur tenían los kazares una de las vías más importantes de comercio. El comercio kazar fue ayudado en gran medida por los judíos expulsados de Constantinopla y en el siglo VIII los kazares aceptaron el judaísmo” […] ”Un nuevo peligro amenazaba a los kazar cuando el rieno de Gårda se formó en el año 862. Dos años más tarde, Oleg liberó a los eslavos que estaban bajo dominio kazar y entre los años 965 y 969 Svjatoslav conquistó la mayor parte de Kazaria.”
En el libro Byzantinsk Historia (Historia de Bizancio) del año 326 al año 1453 de Alf Henriksson (1988) se cuenta cómo los kazares en el siglo IX buscan una nueva religión, donde el Papa, el Patriarca, al igual que teólogos del Islam y del judaísmo fueron invitados a hacer misión entre los kazares. También se cuenta que los kazares que querían ser independientes tanto del califato musulmán como del cristianismo de Bizancio decidieron en poco tiempo convertirse al judaísmo.
Además de que los kazares se convirtieron al judaísmo es importante hacer notar que los judíos hacían proselitismo durante esa época. Eso no era ningún fenómeno nuevo. Durante la época del profeta Isaías (500 años a.C.) los judíos hacían ya proselitismo.
Después de la conversión de los kazares, el proselitismo por parte de los judíos fue disminuyendo hasta agotarse por completo. Los movimientos misioneros por parte judía de ese tiempo podrían ser la principal explicación de la aparición de diferentes comunidades judías que sobre el siglo IV había repartidos por diferentes lugares del Mediterráneo, como África del Norte, Italia, Grecia y Turquía (como comparación se puede ver la rápida expansión en el siglo VII del Islam por medio de la misión y el proselitismo). Esta explicación se diferencia de la que da la historia de que el pueblo judío se expandió sobre todo con la conquista romana y la destrucción de Jerusalén en el siglo II.
En citas anteriores se remarca sobre todo que la clase dominante kazar se convirtió al judaísmo. En el Fornnordisk Lexikon hay una explicación de por qué se dio ese hecho de la conversión. Su principal ocupación era el comercio y las actividades comerciales con los judíos expulsados de Constantinopla. Profundizaron los contactos entre ellos, lo que contribuyó a la expansión de la religión judía. En el libro The Thirteenth Tribe se afirma que todo el reino kazar se convirtió al judaísmo en 740 d.C., lo que se corresponde con lo que se afirma en la Historia de Bizancio del año 326 al año 1453”.
Los kazar se convirtieron al judaísmo como por ejemplo europeos y otros grupos se convirtieron al cristianismo, o sea, difundiendo la religión, haciendo misión. Los cristianos no afirman que genéticamente descienden de Jesucristo, a diferencia de los judíos actuales que dicen descender de los ”judíos bíblicos” (sobre todo con su derecho a ”regresar” a Israel). Seguramente muchos líderes de Isarel y líderes del movimiento sionista conocen estos hechos históricos, a diferencia de tal vez la gran masa de los askenazis y sobre todo los sefarditas.
¿Que pasó entonces con los judíos kazares (askenazis) cuando su reino cayó en el año 969 d.C.? En el libro Lions of Judah (Los leones de Judea) así como en The Thirteenth Tribe hay muchos relatos de que los kazares emigraron hacia el oeste, hacia Ucrania, Polonia, Hungría y Rusia. En la serie de televisión sueca ”Det tusenåriga hatet” (El odio milenario) de 1992 se muestra que los conflictos entre judíos y europeos ocurrieron durante el siglo XI. Aquí hay información cronológica, geográfica e histórica entre la destrucción del reino kazar en el año 969 y su emigración a Europa del Este pocos años después. Más tarde hubo emigración kazar a países como Alemania, actual República Checa y Lituania. Uno de los cementerios judíos más antiguos es del siglo XII y está en Praga.
Los conocimientos históricos sobre los kazares, (olvidados o censurados) hacen que viejas preguntas se puedan contestar, como por ejemplo por qué la mayoría de judíos no tienen rasgos semitas (árabes). Los askenazis (kazares) no se parecen a los semitas porque pertenecen a otro grupo racial los ”turcotártaros” que proceden de las tierras entre el Mar Negro y el Mar Caspio. Por lo tanto, los judíos no son un grupo étnico homogéneo, ya que aumentaron en cantidad por medio de conversiones de las que los askenazis son el grupo más granade y dominante.
Por tanto, en algún momento del siglo VIII los kazares se convirtieron al judaísmo y eso incluye un credo religioso de que tienen su origen genético e histórico en Palestina y alrededores. Una consecuencia de esto es que la primera generación de kazares convertidos tuvo que ocultar su historia verdadera a sus descendientes. Con el tiempo desaparecieron los últimos fragmentos de la historia y cultura kazares para ser sustituida por la historia mítica del judaísmo con su origen..
¿Quienes son pues los descendientes de los judíos ”originales” (los israelitas) que vivían en Palestina antes del nacimiento de Jesús? Probablemente la misma gente que vive hoy allí, o sea, los palestinos y otros pueblos árabes (semitas). Es difícil pensar un destino más trágico que el de los palestinos. Grupos de gente, extranjeros, que se llaman a sí mismos judíos, desde el año 1950 tienen derecho a emigrar a Israel y ser ciudadanos mientras que la población original, que con toda seguridad tiene el mismo origen genético que los israelitas y las doce tribus de Abraham, en su mayor parte ha sido expulsada o viven como refugiados en campamentos en su propia tierra.
El Estado judío, con sus leyes básicas ”Ley de retorno y ciudadanía” y sus consecuencias hace llegar a la conclusión de que todas las bases del Estado judío se han de reformar y cambiar. Cuando los judíos, sobre todo los askenazis, predican y alaban la multuculturalidad de occidente, lógicamente deberían ellos mismos promover y hacer en Israel un Estado mezclado, donde judíos, musulmanes y cristianos viviesen juntos sin favoritismos hacia nadie. No un Estado dividido en dos como decidió la resolución de la ONU. Nada de limpieza étnica y apartheid. Este nuevo Estado debería dar a los palestinos de la diáspora derecho al retorno y a la ciudadanía. Es difícil que los askenazis que dominan el Estado judío decidiesen compartir el poder con los palestinos, especialmente cuando el alto índice de nacimientos en estos últimos les daría la mayoría en un sistema democrático sin apartheid. El único poder exterior que teóricamente podría obligar a hacer cambios en Israel sería EEUU o la Unión Europea. Los judíos askenazis ­—dentro y fuera de Israel— no consentirán nunca ni a EEUU ni a la UE a adoptar este punto de vista.

El III Reich en Alemania propuso que la solución final para los judíos sería un estado en Madagascar, en la costa oriental de África. La solución más natural sería tal vez, que los judíos askenazis regresasen a sus países de origen: Armenia, Georgia y Azerbaijan en el Cáucaso. Entonces se haría justicia a los palestinos. Entonces disminuiría la tensión en el Cercano Oriente y entre los musulmanes y el mundo occidental. Entonces habría una posibilidad de paz desde 1948 y se daría un gran paso para la distensión de lo que hoy se llama III guerra mundial.

Fuente: http://miami.indymedia.org/news/

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo Cultura, Diversidad cultural, Religiones

3 Respuestas a “La comunidad Askenazi

  1. IAACOB BEN ABRAHAM

    SHALOM U’BRAJA !! RECIBAN BENDICIONES DE HASHEM.

    DESEO SABER SI ME PUEDEN AYUDAR CON UN DATO QUE NECESITO, ME INFORMARON ACERCA DE UNA COMUNIDAD JUDIA ASQUENAZI QUE SE ENCUENTRA EN LOS ESTADOS UNIDOS Y QUE AYUDA CON LOS ELEMENTOS NECESARIOS PARA PODER RECIBIR LAS MOADIM.

    LO ANTERIOR ES POR EL MOTIVO QUE AQUI EN PUERTO VALLARTA, JALISCO, MEXICO. NO PUEDO ENCONTRAR NADA PARA ELLO.

    SHALOM

  2. carlos auhustobartra tananta

    me gustaria saber como los judios askenasis llegaron a Peru

  3. Ramon

    Interesante, pero algo importante, los ASKENASIS formaron parte de ese reino KASARO o JAZARO, pero no se integraron nunca, por eso las contiendas con ellos, ya que mientras los ASKENASIS adoraban a MARDUCK bajo el apodo de BAAL los nativos ESLAVOS adoraban a ENLIL, dos deidades sumerias denominadas pro los mismos ASKENASIS … HASEHM …. Pero que los ESLAVOS llamaban LOS CAIDOS DEL CIELO o ANUNNAS (HIJOS DE ANAK), …..

    Por eso mismo dice …. IAACOB BEN ABRAHAM.. bendiciones de HASEHM.

    Algo importante, HASEHM no significa el NOMBRE o LOS NOMBRES,
    HASEHM significa el lugar de los cohetes al cielo …. o el lugar de los coehtes de SHAMAS (MARDUCK es el mismo SHAMAS).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s