Sacrificios humanos y canibalismo

Tribus de Brasil. Los guaranies se comían a sus abuelos, quienes consideraban un honor terminar sus días de esa forma. De los indios tupinambas (etnia de Tupi-Guaranies) se dice que se comían a los enemigos capturados en las luchas tribales. Existen testimonios escritos del pastor protestante francés Jean de Lery (1536-1613), ademas de los del soldado y marinero alemán Hans Staden (1525-1579), que fue capturado por los tupinambá y convivió con ellos durante 9 meses y medio.

Los maoríes de Nueva Zelanda
. Los últimos casos de antropofagia se dieron en 1868-69, durante la guerra de Titokowaru, que enfrentó a los indígenas maoríes con el gobierno de Nueva Zelanda. Anteriormente, en diciembre de 1809, 66 tripulantes y pasajeros del bergantin The Boyd fueron asesinados y devorados por maoríes cuando el navío atracó en la península de Whangaroa. Fue una venganza por el azotamiento del indígena Te Ara, hijo de un jefe local, durante el viaje que realizó en este mismo barco desde la bahía de Sidney.

Papúa Nueva Guinea. En la década de los 50 del siglo pasado la comunidad científica descubrió que muchas mujeres de la tribu fore sufrían una rara enfermedad que ellos llamaban Kuru, similar al mal de las vacas locas. La causa estaba en la costumbre de comerse los cerebros de los familiares muertos como parte de un ritual funerario.

Sumatra. A finales del siglo XVII, los europeos tuvieron conocimiento de las prácticas canibales de los miembros de la etnia Batak. En el poblado de Ambarita disponían de un conjunto de piedras planas formando un círculo alrededor de otra redonda de mayor tamaño. En una de las piedras del circulo exterior realizaban el sacrificio y en otra se mezclaban los restos humanos con chiles y ajo. Después los gobernantes y jueces del pueblo se comían el plato en la gran piedra central. Practicaban el canibalismo de forma ritual, para castigar a un enemigo capturado durante alguna de las frecuentes batallas que libraban o a un criminal que había sido declarado culpable de algún delito grave.

Los Dayaks o Dyaks de Borneo.
Son famosos los “cazadores de cabezas” de este pueblo, que entre el año 1996 y el 2003 cometieron sus ultimas sanguinarias carnicerías con los musulmanes de la etnia Madurese. Dicen que aun en la década de los 70 del siglo pasado era difícil no encontrar restos humanos en las casas de algunos subgrupos étnicos de los dayaks. Ellos creen que los guerreros se hacen más poderosos con cada corazón que engullen de un enemigo. Aunque la mayoría se ha convertido al cristianismo o al Islam, abandonando estas creencias y ritos, los últimos casos de antropofagia se registraron durante los mencionados enfrentamientos con los madurese.

El Tíbet
. Según el testimonio de William de Ruysbruck (monje franciscano del siglo XIII), los tibetanos habían practicado el canibalismo en tiempos pasados, y conservaban la costumbre de usar cráneos humanos como vasijas para beber.

Esquimales o Inuit. Según el testimonio del misionero noruego Hans Egede (1686-1758), cuando los esquimales cazaban a una bruja se comían una parte de su corazón para evitar que ésta les acechara desde el otro mundo.

Islas Fiji. Abandonaron la antropofagia en el siglo XIX, no sin antes haberse comido, entre otros, al misionero británico Thomas Baker en 1867.

Las islas Marquesas de la Polinesia. Los habitantes de estas islas practicaban el canibalismo ritual con los enemigos que eran hechos prisioneros.

El Congo. Según Herbert Ward, que a principios del siglo XX convivió durante 5 años con algunas tribus canibales del Congo, los cautivos destinados al consumo humano eran paseados en vida de un sitio a otro para que los nativos señalaran en los cuerpos de estos desgraciados las partes que posteriormente querían comerse. http://leacur.taringa.net/posts

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cultura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s