Dona Chipre piezas al Museo Nacional de las Culturas

México.- Más de un centenar de piezas etnográficas e históricas de la República de Chipre, así como libros y discos compactos que dan cuenta de la cultura de este país fueron donadas al Museo Nacional de las Culturas (MNC), con el interés de que las nuevas salas del recinto, actualmente en reestructuración, cuenten con piezas representativas de esta nación que hasta el momento no figuraba en sus colecciones.
La donación enriquecerá particularmente la colección de Culturas de la Antigüedad de este recinto del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), hasta ahora formada sólo con piezas provenientes de países árabes, el norte de África y Grecia.
Entre las piezas donadas destaca un mapa histórico del siglo XIX, que ilustra el tercer viaje de San Pablo por la isla de Chipre, uno de los puntos importantes en los recorridos del apóstol por la región, efectuados en las primeras décadas del siglo I para convertir a los pobladores al cristianismo. El documento aporta datos que remiten a esa etapa de la historia de la humanidad.
Otras piezas que se incluyen en esta donación, son cuatro réplicas de ídolos cruciformes, cuyos originales datan de 3000 – 2500 a. C., así como dos tallas en plata de San Jorge. De los objetos etnográficos resaltan cuatro trajes típicos de diferentes regiones de la isla, elaborados a la usanza antigua: dos de caballero y dos de dama, estos últimos procedentes de las ciudades de Phafos y Nicosia; así como dos carpetas bordadas.
El acto de donación de las piezas se llevó a cabo en el propio Museo Nacional de las Culturas, con la presencia del embajador de la República de Chipre, Vasilis Philippou, quien hizo la entrega a Leonel Durán y Luis Felipe Crespo, director y subdirector del recinto, respectivamente.
Vasilis Philippou destacó su interés por cumplir con la labor diplomática que le fue encomendada en México, y en este marco es que se entregó este acervo que ofrece una muestra de la cultura e historia de Chipre, al considerar de gran importancia que el Museo Nacional de las Culturas también exponga objetos representativos de la cultura chipriota.
El diplomático señaló que será una oportunidad para que el público mexicano descubra la historia, la escritura y la religión de esta nación. Así mismo, subrayó, es una muestra del interés por fortalecer las relaciones culturales entre ambos países.
En su oportunidad, y a nombre de Alfonso de Maria y Campos, director general del INAH, Leonel Durán agradeció el gesto de amistad por parte del embajador Philippou. “Esta donación viene a confirmar que el Museo Nacional de las Culturas juega un papel importante en las relaciones culturales de México con otros países, y genera un espíritu de comunicación, cooperación e intercambio entre las naciones”. Recordó que dentro del proceso de reestructuración del Museo Nacional de las Culturas se lleva a cabo una revisión completa, no sólo arquitectónica, sino también conceptual, que, entre otros aspectos, plantea representar a las civilizaciones del Mediterráneo de una manera integrada, lo que no sucedía en la museografía anterior.
Durán recordó que el acervo del MNC está compuesto por 17 mil objetos, lo que lo coloca como uno de los más amplios, en lo que se refiere a colecciones etnográficas de culturas del mundo en México, y que se ha integrado durante años gracias a la relación con otros países.
Otras piezas que integran la colección de Chipre donada al MNC son la reproducción de una ánfora con decoración de pájaro, del periodo 850 – 700 a. C., representativa de las piezas de la Grecia clásica; un icono de Cristo y la Virgen; una flauta, un pequeño tazón de cerámica con figuras de mujeres y un símbolo arqueológico grabado en plata.
La colección también incluye varios libros sobre la historia y religión de Chipre, una revista de poemas y tres discos compactos.

Fuente:INAH

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cultura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s