150 años de El origen de las especies

Darwin middle shotDarwin realiza un esbozo de su teoría en 1842, después de su vuelta del viaje en el Beagle. A partir de este borrador, elabora un ensayo más amplio en 1844, que muestra al doctor Joseph Hooker y al geólogo Charles Lyell.
En 1858, Alfred Russell Wallace, explorador y naturalista, llega por separdo a las mismas conclusiones que Darwin. Envía un manuscrito a Darwin con un pequeño ensayo donde le expone sus teorías, solicitándole que sea remitido a Lyell. Darwin valora altamente el trabajo de Wallace y lo traslada a Lyell y Hooker, quienes, conociendo previamente las teorías de Darwin, plantean una presentación conjunta de ambas aportaciones. Darwin redacta su exposición a partir de su ensayo de 1844. Los trabajos de Darwin y Wallace fueron presentados el 1o de julio de 1858 en la Linnean Society por Lyell y Hooker y publicados en el Journal of the Linnean Society.

Darwin evolución

Animado por Lyell y Hooker, Darwin prepara el llamado “resumen” de su teoría, de la que tiene intención de publicar una obra mucho más extensa, logrando su objetivo el 24 de noviembre de 1859 con el título de Sobre el origen de las especies por medio de la selección natural, o la conservación de las razas favorecidas en la lucha por la existencia, conocida popularmente como El origen de las especies. En vida de Darwin se publican seis ediciones, algunas con muchos añadidos y correcciones. De la primera edición se editaron 1250 ejemplares que se agotaron el mismo día. En la 3ª edición añade una reseña histórica sobre los predecesores de la teoría de la evolución. En la 5ª edición aparece por primera vez la expresión “supervivencia de los más aptos”, que acepta haber tomado de Spencer. La 6ª edición, de 1872, es la considerada definitiva o canónica.
La primera edición en castellano se publica en 1877 a partir de una traducción de Enrique Godínez de la sexta edición inglesa. Es editada por el positivista cubano José Perojo en su Revista Contemporánea.

Fuente: Universidad Carlos III de Madrid/ http://www.uc3m.es/portal

Anuncios

11 comentarios

Archivado bajo Antropología, Cultura, Libros

11 Respuestas a “150 años de El origen de las especies

  1. no me convense la teoria de charles darwin me convense mas el creacionismo por que aver alguno de ustedes que sea evolucionista quiero que de dos plantas saquen un pez y quiero que me demuestren que dios no existe, ya que saven tanto manga de ineptos

  2. andres

    ES UNA TEORIA VALIDA Y DEMOSTRABLE, HASTA EL PAPA LA ACEPTO, SOMOS SERES EVOLUCIONADOS, LASTIMA QUE GRACIAS A LAO MISMO SE INVENTES ARMAS DESTRUCTIVAS Y CON ESTO SI DEVOLUCIONAMOS…

  3. gus

    bueno etuvo de pelos toda la informacion

  4. ma gusto mucho eso de la evolucion del hombre es espectacular lo que hiso el en su tiempo impresionante

  5. no hace falta ofender en su epoca fue un sabio que quiso transmitirnos de como supuestament evolucionamos por eso es “TEORIA” existen monton de teoria pero realmente yo estoy mas con el del creacionismo…

  6. Jakhoss

    Estoy convencida que somos producto de una evolución de millones de áños, hasta el momento no hay otra teorìa que demuestre lo contrario, eso creo. Dios no tiene nada que ver aquí…

  7. bueno pos k stoi aciendo un trabajo para sociales i me lo tengo k leer pro aun asi me parece interesante investigar sobre mi pasado,sobre nuestro pasado
    dew!!(L)

  8. julieth marcela ortiz alvarez

    pz es interezant !!!! jejejeje

  9. jose luis

    Esto de la teoría de la evolución también requiere ejercer fé, no os parece?
    Desde luego, hay lagunas insalvables en ese proceso evolutivo y hasta a veces han
    intentado manipular fósiles como el hombre de pildwon (no sé si está bien escrito),
    para justificar una teoría que nos quiere hacer creer que evolucionamos mediante selección natural, mutaciones y caracteres genéticos tendentes a evolucionar por una fuerza no aleatoria… Pensar que de un simple microorganismo unicelular llegamos a estos límites de evolución hasta aparecer el hombre, es tremendamente impensable para la razón humana, es como si tratáramos de comprender la magnitud del universo infinito con la cantidad de galaxias que aún se desconocen. Dónde están las pruebas intermedias de la transición evolutiva desde el mono al hombre, pues no sólo en fósiles, tendría que haber evidencias claras de la evolución en los seres vivos ahora mismo y de las fases intermedias entre monos y hombres….
    No, hay intereses de una élite que sustenta esa teoría, digo bien teoría, y les interesa seguir manteniendo porque si no todos sus argumentos científicos se desmoronan y con esto no trato de desacreditar a nadie, pues puedo entender que en
    ese terreno tenga cierto conocimiento, pues para eso han estudiado, pero para creer todo eso tendría como dije al principio que ejercer una fé ciega y por supuesto, si tengo que ejercer fé opto por hacerlo en un ser que es energia dínámica y un espíritu, Dios.

  10. Israel Roman

    Información muy interesante y breve, “lástima” por los creacionistas, algún día evolucionarán a su estado estado máximo de vivalvos (no pensar, alimentarse y reproducirse

  11. sara

    me interesaria que agregaran algunos trabajos que podamos contestar en la computadora o imprimirlos para entender mejor el tema

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s