¿Quiénes son los Tigres Tamiles?

Por muchos años, los rebeldes tamiles manejaron casi un Estado paralelo en el norte y este de Sri Lanka. Han llevado a cabo más ataques suicidas que ninguna otra organización de su tipo. A ellos se les atribuye haber inventado el cinturón suicida ampliamente usado hoy en día por organizaciones integristas islámicas de todo el mundo.
Los Tigres Tamiles, cuyo líder máximo, Velupillai Prabhakaran, fue muerto en un operativo del ejército, según anunció el gobierno de Sri Lanka, llegaron a ser en su momento una de las organizaciones rebeldes más sofisticadas del mundo.
Bajo el liderazgo de Prabhakaran, conocido como un líder guerrillero temerario y despiadado, los Tigres Tamiles llegaron a controlar un 15% del territorio en el norte y este de la isla. Ellos establecieron prácticamente un Estado paralelo en áreas habitadas por la minoría tamil, con un ejército y una fuerza policial propios, así como cortes judiciales. Pero ahora las cosas han cambiado. Un portavoz del ejército anunció recientemente que todo el territorio de Sri Lanka se encuentra ahora en manos del gobierno y que hasta 250 rebeldes habían muerto durante operativos recientes. De acuerdo con las autoridades, se trata de las etapas finales de un conflicto de 25 años entre los rebeldes, que luchan por un Estado independiente para la minoría tamil en el norte y este del país, y el ejército singalés. Los Tigres Tamiles iniciaron su lucha en los años 70 y ganaron amplio apoyo entre la población tamil, que se quejaba de la discriminación por parte del gobierno.

Tigres Tamiles 1

El origen del conflicto se remonta a las tensiones entre la mayoría singalesa, que es principalmente budista, y la minoría tamil, que constituye el 20% de la población de Sri Lanka y practica la religión hindú.
“Había denuncias de maltratos, también de falta de representación de la minoría tamil en los órganos del Estado. Además, había operativos del ejército en los que las propiedades de los tamiles eran quemadas y en ese contexto los Tigres Tamiles ganaron popularidad”, señala el analista de la BBC para Asia del Sur Nazes Afroz.
Afroz destaca que los rebeldes se convirtieron en los años 80 en la única organización de resistencia y la población los veía como una fuerza que podía protegerlos. Desde su bastión en el norte y este del país, los rebeldes tamiles llegaron a lanzar operativos por tierra, mar y aire; atacaban barcos, destruyendo una tercera parte de la infraestructura naval de la Marina; lanzaban ataques aéreos llevados a cabo con aviones operados desde bases secretas en la selva, y sobre todo llevaban a cabo operativos suicidas.
“Ellos fueron quienes
perfeccionaron y desarrollaron los ataques suicidas en su modalidad actual. Estos rebeldes construyeron una formidable maquinaria de lucha y han tenido más éxito que ninguna otra organización similar en atacar sus objetivos”, señaló a BBC Mundo Pakiasothy Saravanamuttu, director ejecutivo del Centro de Políticas Alternativas de Colombo, la capital de Sri Lanka. Entre sus víctimas se cuentan el ex presidente de Sri Lanka, Ranasinghe Premadasa y el ex primer ministro de la India, Rajiv Gandhi.
Quien tradicionalmente llevaba a cabo estos ataques suicidas era una unidad especial conocida como los Tigres Negros, cuyos miembros eran sometidos a un entrenamiento riguroso. “A cada uno de ellos se les daba una cápsula de cianuro que debían ingerir antes de ser capturados”, señaló a BBC Mundo Nirmala Rajansingham, residente en Londres, quien formó parte de los Tigres Tamiles en los años 80, pero que desde hace mucho renegó de ese grupo. Nirmala Rajansinghan recuerda vívidamente los días cuando se unió al grupo. “Yo empecé como simpatizante cuando era aún un grupo pequeño, clandestino, extremadamente jerárquico. La disciplina era muy rigurosa y los líderes operaban con mano férrea con los miembros de la organización”. Agrega: “desde que comencé escuchaba de asesinatos a compatriotas tamiles que formaban parte de la policía y luego comenzaron a matar a civiles que calificaban de traidores, a políticos, a todo aquél que los cuestionaba. Pronto me dí cuenta que yo no cabía allí y seis meses después lo abandoné”.
El gobierno los acusa de haber asesinado a miles de civiles y de haber diezmado la clase política e intelectual del país. Los rebeldes no niegan responsabilidad por la muerte de cientos de ministros del gobierno, alcaldes y parlamentarios, pero señalan que no llevan a cabo ataques indiscriminados contra civiles.
El analista político Pakiasothy Saravanamuttu dijo a BBC Mundo que los Tigres Tamiles “han sido extremadamente feroces a la hora de eliminar a sus opositores, pero también han sabido capitalizar los reclamos de la minoría tamil y la incapacidad del gobierno de Sri Lanka para responder a sus demandas”.
¿Y ahora qué?
Desde fines del año pasado, el gobierno singalés ha lanzado una ofensiva que los ha llevado a capturar la capital de facto de los rebeldes, Kilinochi. En febrero tomaron, además, Mullaitiv, uno de los últimos bastiones de los Tigres Tamiles.
Los civiles se han convertido en el principal blanco de ataque.
El ejército señaló que todo el territorio se encuentra ahora en sus manos y los propios rebeldes llamaron a un cese el fuego.
El analista político Pakiasothy Saravanamuttu dijo a BBC Mundo que no hay dudas de que este es el final de los Tigres Tamiles como una fuerza convencional. No obstante, destaca que los rebeldes han demostrado en el pasado una gran capacidad de adaptación.
“Van a continuar con sus tácticas guerrilleras, y además el descontento de los tamiles podría persistir”, afirma.
Su base de apoyo en Sri Lanka ha disminuido en los últimos años, pero todavía tienen amplio apoyo entre la diáspora tamil y controlan gran cantidad de recursos financieros y logísticos. Por más de dos décadas, los Tigres Tamiles controlaron una porción considerable del territorio singalés, manteniendo un Estado paralelo, y comandando una ofensiva que puso en jaque a un aparato militar con una capacidad muy superior a la de ellos.
Pero su objetivo, la creación de un estado independiente tamil, no se ha logrado y muchos analistas destacan que a menos que el gobierno de Sri Lanka busque una solución negociada al conflicto, el último capítulo de este conflicto podría continuar abierto.

Fuente: BBC Mundo

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Cultura

Una respuesta a “¿Quiénes son los Tigres Tamiles?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s