Sobre Murasaki Shikibu

Murasaki Shikibu (c. 978? – c. 1014) fue una escritora japonesa, creadora de una de las obras literarias más importantes y reconocidas de la literatura oriental, Genji Monogatari (o La  historia de Genji, en español). Nació a mediados del período Heian, hija del modesto letrado y literato Fujiwara no Tametoki, perteneciente a una familia de funcionarios letrados de la mediana nobleza, aunque lejanamente emparentada con la poderosa familia Fujiwara. Era nieta del gran poeta Kenesuki, cuyas canciones siguen siendo populares en Japón.
Su padre le dio una excelente educación y la niña destacó por su inteligencia, asimilando libros que incluso los jóvenes encontraban difíciles. Su lectura de escritores clásicos chinos era mal vista en la época.
Casó con un noble de similar clase social, Fujiwara no Nobutaka, que moriría dejándole una hija. En este penoso contexto creó su novela La historia de Genji, de carácter realista, que le granjeó mucha popularidad, por lo que el primer ministro Fujiwara no Michinaga la agregó a la corte de la emperatriz Akiko en calidad de dama de compañía hasta el año 1013. Al año siguiente murió y su tumba se conserva en la antigua capital japonesa, Kioto, escenario de las andanzas de sus personajes.
Murasaki Shikibu es autora de un diario (Murasaki Shikibu Nikki) y de la ya mencionada Genji monogatari, la novela psicológica más antigua de la literatura universal y la más importante de la literatura japonesa clásica.

“Nada se ha escrito mejor en ninguna literatura”, dijo de ella Marguerite Yourcenar. “Es comparable a los grandes clásicos occidentales como Cervantes o Balzac”, dijo Octavio Paz. “No es que sea mejor o más memorable o intensa que la obra de Cervantes, pero sí es más compleja”, observó Borges.

La autora vivió el esplendor de la familia Fujiwara en el poder y la decadencia de la era Heian, y de forma aguda percibió el vacío y falsedad de la sociedad aristocrática de su tiempo, la misma que alimentaba el sufrimiento de las mujeres de su tiempo. Su notable capacidad de observación la hizo reflejar con realismo todas las emociones propias del ser humano en un intento por redimir el alma femenina atrapada en las tradiciones machistas y patriarcales de la época Heian, algunas de las cuales subsisten hasta hoy en día.
Genji monogatari es una extensa narración que refiere la vida y aventuras amorosas del ficticio príncipe Hikaru Genji (“el príncipe brillante”) y las de sus descendientes a lo largo de 54 capítulos que ocupan un total de 4,200 páginas. Las primeras 41 empiezan con los amores entre el emperador Kiritsubo y una dama de inferior rango en su corte, de los que nace el protagonista, Genji. Éste mantiene una ilícita aventura con su madrastra, la dama Fujitsubo, que concluye al morir Murasaki, la mujer que más ha significado en su vida. Paralelamente, se desarrolla el ascenso social de Genji en la corte y su caída en desgracia, seguida de su exilio y retorno. Los 13 capítulos restantes (3 capítulos transitorios y los denominados 10 capítulos Uji) cuentan la historia de los descendientes de Genji: su hijo Kaoru y su nieto, el príncipe Niou. Los amores y rivalidades de estos personajes continuarán la saga de Genji. Este relato está entreverado de todo tipo de narraciones episódicas que convierten a la obra en un vasto fresco de la sociedad de su época.

Fuentes: http://www.womeninworldhistory.com / http://www.elcultural.es / wikipedia / traducido y editado por Mariano Flores Castro

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cultura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s