Lecturas que recomienda el Correo de las Culturas del Mundo

Transiciones coreanas. Permanencia y cambio en Corea del Sur en el inicio del siglo XXI. Coordinado por Juan José Ramírez, México, El Colegio de México y Korea Foundation, 2009, 348 pp. ISBN: 9786074620085.

Esta obra ofrece al lector hispanohablante un panorama amplio de las tareas que en la actualidad enfrenta la sociedad coreana en términos de la consolidación democrática, la reestructuración económica, el rescate del patrimonio cultural, la integración a un mundo cambiante y la inserción de la diáspora coreana en las sociedades latinoamericanas. Los autores de este libro parten de una propuesta analítica que busca trascender el binomio tradición-modernidad propio de las ciencias sociales y cuyos factores son considerados excluyentes, para concentrarse en una reflexión constructiva que sintetiza los elementos históricos que permanecen en la sociedad coreana, y los aportes promotores del cambio, muchos de ellos recibidos de las sociedades calificadas como “desarrolladas”. A través de la síntesis permanencia-cambio, las transiciones coreanas en curso son una fuente de aprendizaje para los actores sociales latinoamericanos con deseos de participar en la modernidad, sin abandonar las tradiciones que los distinguen de los Otros. Ser modernamente tradicional, o tradicionalmente moderno, puede ser una alternativa a la homogeneidad implícita en la globalización de los valores propios de las “sociedades desarrolladas”.

TRANSICIONES COREANAS: permanencia y cambio en Corea del Sur en los inicios del siglo XXI reúne los principales textos presentados durante el II Encuentro de Estudios Coreanos en América Latina, organizado por el Centro de Estudios de Asia y África de El Colegio de México, con el apoyo de la Korea Foundation.

Título: México y la Cuenca del Pacífico (revista)
Autor: Departamento de Estudios del Pacífico de la Universidad de Guadalajara, No. 32, mayo-agosto de 2008.

Revista española del Pacífico.
La Revista Española del Pacífico fue la publicación de la Asociación Española de Estudios del Pacífico. Fundada en 1991 y financiada desde su comienzo por la Agencia Española de Cooperación Internacional, la REP publicó artículos académicos sobre Asia Oriental (China, Corea, Japón y Sudeste de Asia), Oceanía y la Antártida, junto con notas sobre actividades académicas o de actualidad y reseñas de libros.
Con un carácter interdisciplinario, los trabajos se han enfocado principalmente en torno a la presencia hispana en estas regiones, tanto en Filipinas como en Micronesia y en otros lugares, sin por ello haber desatendido otros aspectos de carácter antropológico, político, medioambiental, económico, etc.
La REP ha publicado tanto números misceláneos como dossiers o monográficos sobre temas concretos, tales como los viajeros españoles por el Pacífico, sobre las relaciones hispano-japonesas en la época contemporánea, sobre el Centenario de 1898 o sobre las visiones mutuas entre Europa y el Pacífico. En el año 2001 publicó dos monográficos más, sobre Literatura en Asia y sobre Australia. Aunque le falta actualizarse en su edición electrónica, la revista se aprecia por algunos buenos textos sobre la región a la que alude su nombre.

Lucía Chen (Hsiao-Chuan Chen) y Alberto Saladino García. La nueva nao: de Formosa a América Latina. Universidad de Tamkang, Taipei, Taiwán, 2008

Japan Information Network
http://jin.jci.org.jp
En este sitio web usted podrá encontrar información sobre Japón, como un directorio japonés, un atlas, un museo virtual, regiones y sitios en Japón, información de Japón hoy, un rubro sobre estadísticas económicas, ambientales, educativas, laborales, etcétera, así como otros vínculos.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cultura, Diversidad cultural, Libros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s