Premio de la Paz de libreros alemanes a Claudio Magris

Claudio Magris

El Premio de la Paz de los libreros alemanes será entregado este año al escritor italiano Claudio Magris, anunció hoy el jurado en Fráncfort.
Magris, de 70 años, se hizo merecedor del galardón porque “en su obra abordó como pocos los problemas de la convivencia de culturas diferentes”, señala la explicación de la fundación que otorga el premio.
El galardón, dotado con 25.000 euros (35.000 dólares), será entregado en octubre, durante la Feria Internacional del Libro de Fráncfort.
Magris nació el 10 de abril de 1939 en Trieste y desde hace tiempo se lo considera uno de los candidatos más firmes al Premio Nobel de Literatura. Tiene una estrecha relación con Alemania y su cultura. Parte de sus estudios universitarios los cursó en Friburgo y es uno de los germanistas italianos más destacados.
Partidario ferviente de una “Europa sin fronteras”, multifacética y dispuesta al diálogo intercultural, tradujo al italiano a numerosos autores alemanes, como Joseph Roth, Georg Büchner y Heinrich von Kleist. Entre 1978 y 2005 ocupó la cátedra de Nueva Literatura Alemana en la Universidad de Trieste.
El Premio de la Paz de la industria literaria alemana es una de las distinciones más prestigiosas que se conceden en el país. Tiene una larga tradición y se entrega desde 1950 a personalidades de las Letras, las Artes o las Humanidades que se hayan destacado por su compromiso por la paz y el entendimiento entre los pueblos.
En la larga lista de intelectuales que obtuvieron el premio figuran, entre otros, Albert Schweitzer, Yasar Kemal, Jürgen Habermas, Octavio Paz, Susan Sontag, Ernesto Cardenal, Mario Vargas Llosa y Jorge Semprún. En cambio, nunca fue entregado a los premios Nobel de Literatura alemanes Heinrich Böll o Günter Grass. El último ganador, el año pasado, fue el escultor y pintor alemán Anselm Kiefer.

Fuente: DPA/Milenio

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cultura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s