Día del español en Estambul

El sábado 20 de junio en Estambul amaneció lluvioso: a las once de la mañana un cañón de aire comprimido lanzó cientos de palabras en lengua española escritas en papel y miles de confeti “llovieron” del cielo para celebrar el Día del Español. Con esta “Lluvia de palabras” dieron comienzo las actividades organizadas para el Día del Español, una iniciativa impulsada por el Instituto Cervantes a nivel mundial. Parafraseando aquella sentencia de Felipe II, durante todo un día el sol no se pondrá en los territorios de habla hispana.
Las actividades comenzaron en el Instituto Cervantes de Tokio (Japón) y debían extenderse hasta Nueva York y Albuquerque (EEUU), pasando por los centros culturales españoles de todo el mundo en un recorrido marcado por la rotación solar.
De hecho, el de Estambul es uno de los doce centros elegidos a lo largo y ancho del globo donde las actividades relacionadas con el Día del Español tendrán una mayor presencia y se prolongarán durante todo el día. “Hay un interés en aumentar la presencia del español y de las actividades relacionadas con la lengua española en Estambul de cara al 2010, cuando Estambul será capital europea de la cultura”, explicó Antonio Gil, director del Instituto Cervantes en la ciudad del Bósforo. Además, en palabras del propio  Gil, se trata de un centro cultural “muy dinámico” y que atrae cada vez a más turcos interesados en aprender la lengua española, por lo que esta institución planea abrir otra sucursal en la orilla asiática de Estambul y, a más largo plazo, intentará crear un centro Cervantes en Ankara, la capital turca.
La cifra de matriculados en el Cervantes alcanza los 3 mil 500, a pesar del espectacular crecimiento en los últimos años de las academias de idiomas privadas que también ofertan cursos de español.
Y es que el español se ha convertido en una de las lenguas más estudiadas de forma extraescolar por los turcos.
Con ese mismo objetivo se han unido los embajadores de los países de habla hispana presentes en Estambul que, por medio de una carta que se publicó hoy en la prensa turca, reivindican la importancia del español.
“Un idioma que ha dejado de ser patrimonio de los 21 países donde es lengua oficial y de 450 millones de hablantes para convertirse en pasaporte universal”, afirma la carta, recordando que el español es la tercera lengua más usada en internet, la segunda más estudiada en el mundo y la primera lengua extranjera en Estados Unidos. “Pero, sobre todo, es una lengua generosa y abierta, donde cabe todo el mundo. Es en el mestizaje de nuestra lengua donde radica su riqueza”, asegura la misiva firmada por los representantes de España, Argentina, Chile, Cuba, México y Venezuela.
“Esta carta es una muestra de que por encima de aquello que pueda dividir a los países, el español nos une”, opina el director del Instituto Cervantes de Estambul.
Tras la lluvia de español inaugural, la jornada continuó con un apetitoso trueque: los interesados en almorzar un pincho debían cambiarlo por palabras en lengua hispana. Posteriormente, la jornada tenía previstas otras actividades para potenciar el idioma, como una exhibición de tangos y un concierto de música latina, junto a juegos en español para los más pequeños.
“Pretendemos que el Día del Español se convierta en una celebración anual y que no sea sólo de los españoles, sino de todos los hispanohablantes”, afirma Gil.

Mzr/www.eluniversal.com.mx

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cultura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s