China recuperará tesoros de navío hundido hace 800 años

Nianhai

Los arqueólogos chinos tienen luz verde de las autoridades para recuperar los tesoros del navío Nanhai 1, hundido hace 800 años y cuyo descubrimiento se considera una prueba de la existencia de la “Ruta de la Seda Marítima”.
La agencia de noticias china Xinhua informó hoy que los arqueólogos esperan encontrar excepcionales tesoros en las cabinas del barco, que fue extraído del fondo marino en 2007 y se encuentra sumergido desde entonces en una piscina especial del Museo de la Ruta de la Seda Marina de Yangjiang, en Cantón (sur del país).
La Administración Estatal de Patrimonio Cultural dio su visto bueno en mayo, a petición del gobierno de Yangjiang, para explorar el interior del “Nanhai 1”, considerado el navío chino más antiguo y de mayor calado hundido en las costas chinas.
Hasta ahora los investigadores habían recuperado del fondo marino más de 4,000 objetos de este barco de la dinastía Song (960-1279), fabricados en oro, plata y porcelana, además de 6,000 monedas de cobre, según explicó Feng Shaowen, responsable del buró de propaganda de Yangjiang.
Se espera que la siguiente fase del plan para recuperar el tesoro del “Nanhai 1” dure entre tres y cinco años, aunque los detalles no han sido publicados, indicó Xinhua.
Para los historiadores, el buque confirma la existencia de una antigua ruta marítima que unía China con Occidente fundada hace más de 2,000 años, y usada por los chinos para, ya entonces, exportar sus productos, entre ellos seda y porcelana.
La ruta se iniciaba en las actuales provincias de Cantón y Fujian (sureste chino) y recorría el Sudeste de Asia, África y Europa, de forma paralela a la Ruta de la Seda terrestre y, como ella, fue también un puente de conexión entre culturas, según expertos como Huang Zongwei, catedrático de la Universidad Sun Yat-Sen de Cantón. Sin embargo, las pruebas de su existencia son escasas, agregó.
Desde que se extrajo del mar, el Nanhai 1 ha estado sumergido en una piscina valorada en 25 millones de dólares, sellada y de 64 metros de longitud, 40 metros de ancho y 12 de profundidad en cuyo interior se vertió agua de marzo y limo para reproducir las condiciones naturales en las que se conservaba.

Fuente: Xinhua / cvtp

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cultura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s