China reanuda excavaciones de guerreros de terracota

Veinticuatro años después, los arqueólogos chinos reanudarán el próximo sábado las excavaciones en la zona de los guerreros de terracota, cerca de la ciudad de Xian (provincia de Shaanxi, en el centro del país), informó la agencia oficial de noticias Xinhua.
La primera excavación comenzó en 1978 y finalizó en 1984, y en ella se encontraron mil 87 figuras claves. La segunda se llevo a cabo en 1985, pero se suspendió por razones técnicas.
“La excavación en la tercera fosa durará al menos un año”, dijo Wu Yongqi, trabajador del museo.
Los especialistas esperan encontrar una figura clave que revele algunos de los misterios del Primer Emperador chino, Qin Shihuang, cuyo mausoleo, aún no abierto por los arqueólogos, se encuentra a unos dos kilómetros del museo de Terracota, en Xian.
“Esperamos encontrar alguna figura como ‘el comandante’ del enorme ejército subterráneo”, señaló Liu Zhancheng, jefe del equipo de arqueólogos del museo.
Qin fue el primero en unificar los diversos reinos chinos tras siglos de guerra mutua, y gobernó ese imperio entre los años 221 y 210 a.C.
Según los historiadores estaba obsesionado con vivir eternamente y se hizo enterrar escoltado por un ejército de 8 mil soldados, músicos, concubinas, oficiales y escribas para que lo acompañara en la otra vida.
Su mausoleo fue descubierto por casualidad por unos campesinos en 1974 y se cree que tardó 38 años en ser construido por 720 mil esclavos.
Y es que los guerreros actuales son una parte del ejército que se modeló, pero el resto siguen enterrados en los alrededores del mausoleo, aunque los arqueólogos temen que desenterrarlos dañe irreversiblemente las estatuas. Cuando el grupo de guerreros que ahora está a la vista de los turistas fue descubierto, en 1974, las estatuas estaban pintadas con vivos colores, pero éstos se volatilizaron en poco tiempo por el contacto con el aire libre.
Según la prensa china, otro de los grandes retos en la nueva excavación para el equipo de arqueólogos es descubrir el éxito de décadas de preservación de los colores y el mantenimiento de las figuras que están intactas.

mzr
EFE/Shinhua/www.eluniversal.com.mx

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cultura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s