Una aproximación a la cultura de Tayikistán

adivinas-copy

Esta fotografía de un grupo de mujeres tayikas practicando la adivinación (vorozhba, en ruso; fal’bin en las lenguas centroasiáticas) pertenece al Álbum de Turkestán. Las tres adivinas, vestidas con túnicas y tocados con complejos dibujos, están sentadas en una alfombra en el patio de una estructura de mampostería blanqueada con una columna tallada en madera. Dos de las mujeres miran intensamente los instrumentos de adivinación (un bol de agua, un cuchillo y una vela), mientras la tercera sostiene un tambor de marco (dayereh) para acompañar los encantamientos. La foto fue tomada alrededor de 1865-1872.

Los tayikos, primitivos habitantes del actual Tayikistán, eran un pueblo iranio de lengua persa. Durante la antigüedad, estos pueblos estuvieron parcialmente sometidos a diversos imperios. En el siglo VIII fueron islamizados, y entre 875 y 999, bajo la dependencia del Imperio Samánida, la región alcanzó un importante desarrollo cultural. Cayeron después bajo la influencia de pueblos turcos y mongoles. Formaron parte del Emirato de Bujara que, en la década de 1860, se convirtió en protectorado ruso. En 1920, la Unión Soviética se anexionó el territorio, y en 1924 se creó la República autónoma de Tayikistán, que se convirtió en un Estado independiente el 9 de septiembre de 1991.

En época prebúdica (siglos VII-VI a.C.), partes del actual Tayikistán, incluyendo territorios tan lejanos como el valle de Zeravshan en Sogdiana, pertenecían a los antiguos reinos de Kamboja y Parama Kamboja, que estuvieron regidos por kambojas iranios, hasta que fueron anexionados por el Imperio Aqueménida.

Sogdiana, Bactria, Merv y Khorezme eran las cuatro regiones principales en que se dividía el Asia Central habitada por los antepasados de los actuales tayikos. Éstos se encuentran ahora únicamente en las antiguas Bactria y Sogdiana. Merv está ahora habitada por turcomanos, y Khorezme por karakalpaks, uzbekos y kazajos. Los sogdianos eran célebres por ser altos, corpulentos y rubios; posiblemente eran parecidos a los escitas. Bactria y Khorezme fueron reinos en diferentes épocas históricas, a diferencia de Sogdiana y Merv, regiones sometidas a diferentes Estados. Sogdiana estaba constituida por los valles de los ríos Zeravshan y Kashka-Darya. En la actualidad, uno de los pueblos supervivientes de Sogdiana que hablan un dialecto del idioma sogdiano son los yaghnobis y los shugnanis, que habitan en el norte de Tayikistán, alrededor del valle del Zeravshan. A Bactria pertenecían el norte de Afganistán (el actual Turquestán afgano), entre la cordillera del Hindu Kush y el río Amu Daria (Oxus), y algunos territorios del sur del actual país. Durante diferentes épocas, Bactria fue el centro de varios reinos o imperios, y es posiblemente la región en la que se originó el zoroastrismo. El Avesta, libro sagrado de esta religión, se escribió en el antiguo dialecto bactriano, y se ha pensado incluso que Zoroastro pudo haber nacido en Bactria.

Después de que los persas fueran vencidos por Alejandro Magno, Bactria, Sogdiana y Merv, antes parte del Imperio Aqueménida, tuvieron que defenderse por sí mismas de los nuevos invasores. De hecho, los macedonios encontraron una dura resistencia del gobernador sogdiano Spitamenes. Alejandro se casó con Roxana, hija de un gobernante local, y heredó su territorio. Tras la muerte de Alejandro, los territorios fueron regidos durante unos 200 años por los seléucidas y los greco-bactrianos. En el último siglo antes de nuestra era, los escitas del este destruyeron los últimos estados helenísticos y, junto con los tocarios, con los que estaban estrechamente relacionados, crearon el Imperio Kushan hacia el año 30 a.C.

Imperio Kushan (30 a.C.–410)

Durante los siguientes 400 años, hasta 410, el Imperio Kushan se convirtió en la principal potencia en la región, rivalizando con el Imperio Romano, el Imperio Parto y el Imperio Han en China. Enviados de la Dinastía Han viajaron por el territorio durante el siglo II. A finales de la época Kushan el Imperio se debilitó considerablemente, y tuvo que defenderse de las agresiones del Imperio Sasánida, que había reemplazado al Imperio Parto. El famoso shah kushan Kanishka promovió el budismo, que durante su reinado se difundió a China desde Asia Central.
Imperio Samánida (900–999)

El islam se difundió rápidamente por Transoxiana. La nueva religión fue bien recibida en general, ya que prometía una mayor movilidad social y creaba condiciones favorables para el comercio. Junto con el islam llegó la lengua árabe, la de la corte abasí. Puede haber estimulado también el surgimiento del idioma persa moderno (dari), en el cual la proporción de préstamos del árabe oscilaba entre el 10% del vocabulario de Rudaki (siglos X y XI), y el 40% en los escritos de Baihaqi (siglo XI). En cualquier caso, la lengua dari continuaría teniendo un porcentaje de vocabulario de origen árabe excepcionalmente alto hasta el primer cuarto del siglo XIX.

La dinastía samánida, que gobernó (819-1005) Jorasán (Irán oriental) y Transoxiana, había sido fundada por Saman-Khuda. Los samánidas fueron una de las primeras dinastías puramente autóctonas que gobernaron en Persia después de la conquista de los árabes musulmanes. La dinastía no alcanzó un poder verdaderamente amplio hasta el reinado de Ismail I (892–907), biznieto de Saman-Khuda. En 900, Ismail derrotó a los safáridas en Jorasán, donde su hermano era el gobernador de Transoxiana, y su poder se extenidó por todas las regiones combinadas. Las ciudades de Bujara (la capital samánida) y Samarkanda se convirtieron en importantes centros artísticos, científicos y literarios, con industrias como la alfarería y el trabajo del bronce. Después de 950, el poder samánida se debilitó, pero volvió a resurgir brevemente bajo Nuh II, que gobernó entre 976 y 997. Sin embargo, al ser invadido el Imperio Abasí por musulmanes turcos, los samánidas fueron definitivamente derrotados; en 999, Bujara cayó ante un ejército combinado de gaznávidas y qarakhánidas. Ismail II, último gobernante de la dinastía, fue asesinado en 1005.

Aunque breve, durante este período florecieron el arte y la ciencia de los tayikos, y algunos intelectuales de la época son famosos todavía hoy, como es el caso de Ibn Sina (Avicena). El moderno estado de Tayikistán considera que el nombre y la identidad tayikos, aunque habitaran la zona desde milenios antes, comenzó su formación durante el período samánida.

El Imperio Mongol, que se había extendido por Asia Central, invadió Jorezam y arrasó las ciudades de Bujara y Samarkanda, saqueando y masacrando a sus habitantes. El ataque de los turcos qarakhánidas acabó con el reino samánida; durante los nueve siglos siguientes, los gobernantes de la región serían turcos.

Imperio Timúrida (1370–1506)

Timur, fundador del Imperio Timúrida, nació en 1336 en Kesh, cerca de Samarkanda. Era miembro de la tribu turquizada de los barlas, un subgrupo mongol que se había asentado en Transoxiana tras haber tomado parte en las campañas en la región de Chagatai, el hijo de Genghis Kan. Comenzó como jefe de bandidos: durante este período, recibió una herida de flecha en la pierna, por lo que en adelante fue conocido como Timur-e Lang (en dari, Timur el Cojo), denominación que en Occidente se transformó en Tamerlán.

Aunque el último gobernante timúrida del Herat, Badi az Zaman, sucumbió finalmente ante los ejércitos del uzbeko Muhammad Shaibani Kan en 1506, el gobernante timúrida de Ferghana, Zahir-ud-Din Babur, logró sobrevivir, y fundó una nueva dinastía timúrida en la India, donde sus descendientes fueron conocidos como Grandes Mogoles.

Dominio soviético (1920–1991)

Siguiendo la política soviética de reestructurar las fronteras internas, eliminando así las unidades estatales preexistentes, en 1924 se creó la la República Socialista Soviética de Uzbekistán. Dentro de esta nueva república estaba integrado Tayikistán, como república autónoma. La República autónoma de Tayikistán incluía lo que antes había sido Bukhoro oriental. Tenía una población de 740,000 habitantes, dentro del total de cinco millones de la RSS de Uzbekistán. Se estableció la capital en Dushanbe, que en 1920 tenía solo 3,000 habitantes.

Las ciudades tayikas de Bujara y Samarkanda quedaron fuera de la república autónoma, por lo que sus habitantes se vieron obligados a conformarse con su nueva identidad administrativa de uzbekos. Se cerraron las escuelas tayikas y los miembros de esta etnia fueron excluidos de las posiciones de liderazgo.

El 2 de octubre de 1929 la República Autónoma de Tayikistán se transformó en la República Socialista Soviética de Tayikistán, incluyendo la región autónoma de Gorno Bajadchan, en el norte del actual Estado. A pesar de esta nueva adición de territorio, Tayikistán continuó siendo la república más pequeña de Asia Central. En 1926 empezó a publicarse el primer periódico en tayiko, y se crearon nuevas instituciones educativas.

Tayikistán independiente (1991-actualidad)

En los últimos años de la Unión Soviética (1986-1990), en Tayikistán se implementaron medidas aperturistas, a causa de las multitudinarias protestas y de las iniciativas de unos pocos miembros destacados del Parlamento. A la larga, estas medidas desembocarían en la independencia. Durante esta época fue promoviéndose cada vez más el uso del idioma tayiko, que era oficial en la RSS de Tayikistán junto con el ruso. Al mismo tiempo, los habitantes étnicamente rusos de la república fueron perdiendo influencia política en favor de los tayikos.

Surgieron destacados líderes de un movimiento por la independencia, que se conoció como la Oposición. La Oposición dirigió las protestas masivas que se llevaron a cabo en Dushanbe, que finalmente obligaron a dimitir al presidente comunista, de etnia tayika, Qahhor Mahkamov. La victoria en las elecciones presidenciales que siguieron de Rahmon Nabiyev, un comunista de la “vieja guardia” soviética (también de etnia tayika), fue contestada por la oposición mezclada de nacionalistas liberales y de islamistas. Los enfrentamientos políticos fueron una expresión de las luchas por el poder entre los diferentes grupos étnicos y regionales.

Las fotografías que presentamos a continuación proceden del Álbum de Turkestán, una de las fuentes más importante de información visual acerca de los monumentos culturales del Asia Central, tal y como se encontraban en el siglo XIX. Esta edición de varios volúmenes se llevó a cabo en 1871-72 bajo el patrocinio de Konstantin P. von Kaufman, un general del ejército ruso y el primer gobernador general de Turkestán para el imperio. Kaufman ocupó este cargo desde 1867 hasta 1886, tiempo durante el cual desempeñó un papel muy importante en el establecimiento de la posición dominante de Rusia en Asia. A las fuerzas de conquista las siguieron administradores y empresarios, así como estudiosos, interesados en documentar el notable patrimonio cultural islámico de la región. Los principales recopiladores de fotografías para el Álbum de Turkestán fueron Aleksandr L. Kun (1840-88), un orientalista asociado con el ejército, y Nikolai V. Bogaevskii (1843-1912), un ingeniero militar.

bodas-tayikistan

Los tayicos son famosos por sus complejos rituales de boda, que pueden llegar a durar una semana completa. La novia de esta fotografía está cubierta casi por completo, con una pequeña abertura en el velo para mostrar la frente y los ojos. Los familiares de la novia ofrecen una libación ceremonial al novio. Las mujeres que asisten a la ceremonia visten mantos de colores vivos. A la izquierda, se aprecia un detalle de una columna tallada, característica de la arquitectura de la región. Foto: Álbum de Turkestán, 1865-72.

Fuente: Biblioteca Digital Mundial/ http://www.wdl.org/es

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Antropología, Arte, Cultura, Diversidad cultural, Patrimonio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s