Hallan ciudadela preincaica en la selva peruana

Un grupo de arqueólogos descubrió una ciudadela y un cementerio preincaico en un caserío de la provincia peruana de Bagua Grande, en el Amazonas, reveló hoy el Instituto Nacional de Cultura (INC) de Perú.
El hallazgo se realizó en una zona de frondosa vegetación del caserío Chucmar, ubicado en el poblado La Pona Alta, en la provincia de Utcubamba del norteño departamento peruano de Amazonas.
El INC precisó en un comunicado que forman parte del hallazgo varias piezas de cerámica y viviendas circulares de piedra que se ubican en una de las partes más altas de una montaña.
El sitio digital del diario Perú 21 informó por su parte que para llegar a las casas circulares de piedra, que se ubican a cinco kilómetros de Chucmar, se debe caminar por una trocha especialmente habilitada por comuneros.
Detalló que hay un cementerio preincaico lleno de cráneos y varias cavernas donde también fueron hallados vestigios de los antiguos pobladores de la zona, como batanes de piedra para moler semillas, restos de hachas de piedra y cerámica.
El descubrimiento de Chucmar se suma al hallazgo reportado en diciembre pasado en el Cerro Pachallama, ubicado en el caserío La Palma, en el distrito de Jamalca, también en Utcubamba. En la zona amazónica se han descubierto petroglifos que encierran un conjunto de elementos cuyos diseños sólo pueden ser visualizados según la posición del sol, ya que en las mañanas se vislumbran figuras geométricas y en el ocaso emergen otras distintas.

Fuente:Perú21/Notimex/cvtp

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Cultura

Una respuesta a “Hallan ciudadela preincaica en la selva peruana

  1. ese tipo de descubrimientos son los que benefician a los selvaticos y logicamente a todo el peru ojala se protejan tan gran descubrimiento. y el estado proteja y no este enfrentadose a la etnia selvatica . con esos actos solo pone en peligro tanto trabajo un abrazo y felicitaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s