El discóbolo de Mirón se exhibe por primera vez en España

El discóbolo de Mirón, es la pieza estrella de la gran exposición de esculturas, monedas y esculturas procedentes del Museo Británico que se muestran desde el jueves 2 de abril y hasta el 13 de octubre en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ). La exposición, titulada La belleza del cuerpo. Arte y pensamiento en la Grecia Antigua, ha sido elaborada por 120 especialistas y técnicos, con un presupuesto de 1.8 millones de euros aportados por la Diputación, la Fundación Cajamurcia y Asisa. El discóbolo, de Mirón, una escultura de mármol de 700 kilogramos y 1.7 metros de alto, se exhibe por primera vez en España y por segunda en el mundo fuera de los muros del Museo Británico, ya que únicamente se cedió antes a Shanhgai y a Hong Kong en 2007, con motivo de los Juegos Olímpicos de Pekín.
Las 125 piezas de la colección británica son una escogida selección que ilustra “la belleza del cuerpo en la Grecia Clásica”, según la conservadora responsable de las colecciones de la Grecia y Roma antiguas del Museo Británico, Lesley Fitton. “Los habitantes de la Grecia antigua se sentirían como en casa en los bellos paisajes de Alicante”, ha comentado Fitton antes de añadir que “los antiguos mercaderes griegos conocían esta parte del Mediterráneo, por lo que ahora vuelven en pintura y escultura para pasar unos meses”.
El comisario de la muestra, el inglés Ian Jenkins, asegura que el discóbolo, realzado al ubicarse en solitario en una estancia del área Hacia el Olimpo, con una pequeña grada para que pueda ser observado con calma, supone la “representación de un valor ideal”. Jenkins ha destacado cada uno de los aspectos de esta obra que representa “la fuerza y la energía del lanzamiento del atleta, justo cuando está preparado para lanzar el disco”. Y, a modo de ejemplo, ha resaltado la ejecución de los dedos del pie, que por sí solos reflejan el esfuerzo del atleta.
Además de la celebérrima obra de Mirón, en la exposición también destacan la Afrodita de Paros, el ideal de belleza femenina para Jenkins, el Éfebo de Critios, el Doríforo o Portador de lanza, la diosa Deméter, el Atleta de Westmacott, una figura de las islas Cícladas del tercer milenio a. C., un busto de Hércules, la cabeza de la diosa Hera o figuras de Niké y Zeus. Las piezas se han distribuido por bloques temáticos: Ideal de Belleza, Carácter y Realismo y Hacia el Olimpo. Se trata de la segunda colaboración entre el centro expositivo londinense y el MARQ después del éxito, hace dos años, de la colección Arte e Imperio: tesoros asirios del Museo Británico.

Fuente: El País

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cultura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s