Condena China subasta de bronces robados

China condenó la venta ‘ilegal’ en París de dos bronces chinos robados hace 150 años por las tropas francesas, hasta ayer propiedad del fallecido Yves Saint-Laurent, y amenazó a la casa de subastas Christie’s con represalias.

‘La Administración de Estado de los Vestigios y Monumentos se opone firmemente y condena toda venta de objetos culturales que fueron exportados ilegalmente’, precisó en un comunicado la institución. ‘Christie’s deberá asumir todas las consecuencias provocadas por esta venta’, agregó el texto, que advierte de ‘efectos graves para el desarrollo de Christie’s en China’.

La Administración indicó que trató de contactar a la casa de subastas para que retirara de la venta los dos bronces, una cabeza de rata y otra de un conejo pertenecientes al Palacio de Verano de Beijing y que fueron robados por soldados franceses y británicos en 1860.

‘Pero Christie´s se obstinó, persistiendo en poner a la venta piezas robadas del Palacio de Verano, violando el espíritu de las convenciones internacionales y el consenso sobre la devolución de este tipo de objetos a su país de origen’, agregó el texto.

Las dos piezas, de unos 40 centímetros de alto, fueron vendidas el miércoles por un valor de 20 millones de dólares cada una. La compra se hizo por teléfono, por lo que se desconoce la identidad del comprador.

La Administración china dijo que ‘no reconoce al propietario ilegal de las obras robadas’ y advirtió que tratará de traer de vuelta los bronces ‘por todos los medios posibles’.

Fuente: Notimex

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cultura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s