Primer informe del CEDICULT

Tengo el agrado someter a su consideración el primer informe de actividades relativo al desarrollo del Centro de Estudios sobre la Diversidad Cultural (CEDICULT), cuyo objetivo principal, como es de su conocimiento, es crear un espacio de concurrencia para investigadores de diferentes instituciones académicas y museales mexicanas de prestigio nacional e internacional interesados en el análisis y difusión de los temas que atañen a la problemática de la diversidad cultural en el mundo.

El Embajador Alfonso de Maria y Campos, Director General del INAH, extendió una atenta invitación para integrar como Consejo Asesor ad honorem a las siguientes personalidades: Dr. Rodolfo Stavenhagen, Dra. Lourdes Arizpe, Dr. José Sarukhán, Dra. Linda Manzanilla, Dr. Benjamín Preciado, Dr. Salomón Nahmad, Dr. Carlos Martínez Assad, Mtro. Carlos Monte-mayor y Dr. José María Muriá.

Se elaboró y distribuyó el documento que contiene la propuesta de creación de este Centro. Se recibieron las apreciaciones, comentarios y sugerencias de diversas personas del medio cultural, habiéndose integrado los que se consideraron pertinentes.

CEDINET
Desde un inicio se identificó la necesidad de diseñar y poner en operación una base de datos que contenga información detallada sobre investigadores y organizaciones afines a los objetivos y metas del Centro. Para ello, se creó el CEDINET, que contaba hasta el mes de agosto con más de 600 registros de investigadores e instituciones nacionales y extranjeras interesados en el estudio de la diversidad cultural a escala  global.
Con base en el CEDINET, se ha avanzado en la configuración de un directorio general, subdividido en conjuntos tales como: instituciones académicas, organismos internacionales, museos, medios electrónicos e impresos, entre otros. A los integrantes del directorio se les hace llegar el Correo de las Culturas del Mundo, una publicación quincenal gratuita, distribuida en formato pdf, y que a la fecha ha editado 25 números.

FORMACIÓN DE REDES
Atendiendo a uno de los objetivos principales del CEDICULT, que consiste en formar una red de investigadores, especialistas y otros académicos interesados en la temática de la diversidad cultural, se avanzó en la realización de reuniones como las que a continuación se mencionan:

CEAA/COLMEX
Después de un acercamiento y gestiones al más alto nivel, el Centro estableció un acuerdo de cooperación con el Director del Centro de Estudios de Asia y África (CEEA) de El Colegio de México, así como con un grupo perteneciente al cuerpo de investigadores del propio CEAA. La reunión inicial se llevó a cabo en la sede de aquella institución de educación superior. Como consecuencia, se iniciaron los primeros intercambios de información y documentación, entre los que destacan: el envío regular a todos los profesores y alumnos del mencionado Centro de Estudios de Asia y África del Correo de las Culturas del Mundo, y la entrega al CEDICULT de una colección de libros sobre temas relacionados con la diversidad cultural que a ambas instituciones atañe.
Colaboración con la página web del CEAA. El CEDICULT ha proporcionado materiales fotográficos al CEAA para la conformación de galerías virtuales sobre diversas culturas de Asia y África en su página web, lo que redunda en beneficio de un mayor conocimiento de las colecciones que resguarda o exhibe el Museo Nacional de las Culturas.

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES FILOLÓGICAS/CENTRO DE ESTUDIOS MAYAS
Se llevó a cabo una reunión con la Directora del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM y la directora del Centro de Estudios Mayas del mismo Instituto. Los principales temas tratados giraron en torno a las modalidades de cooperación entre aquellas instituciones, el CEDICULT y el Museo Nacional de las Culturas. En dicha reunión se convino montar una exposición en las instalaciones del IIF.

INVESTIGADORES
Se sostuvo una reunión de trabajo con la Dra. Walburga Wiesheu (profesora-investigadora de la ENAH), la Mtra. Silvia Seligson (orientalista, investigadora independiente), el Dr. Carlos Aguirre (investigador de la Dirección de Estudios Históricos del INAH)  y el Ing. Eduardo Montano (encargado de los sistemas informáticos de las bibliotecas de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez). El ingeniero Montano habló de nuevos modelos para el desarrollo de sistemas de gestión de información, basados en el manejo de cuatro categorías: capital intelectual, capital relación, capital tecnológico (conocimiento empírico transferible) y capital estructural. Esta reunión sirvió para exponer la necesidad de desarrollar un proyecto para la conformación de un sistema avanzado de información y un centro de documentación sobre la diversidad cultural. También se exploró la posibilidad de emplear este modelo en la gestión de colecciones.
Se recibió en el museo a la Coordinadora Nacional de Antropología, Mtra. Gloria Artís. Su visita es relevante para conocer y tomar en cuenta la experiencia de la Coordinación a su cargo en la organización de diferentes y enriquecedoras actividades académicas.
De igual manera, fue muy grato recibir al Dr. Arturo Soberón y a los subdirectores de la Dirección de Estudios Históricos del INAH, para estrechar lazos e identificar áreas de colaboración en el corto plazo.
Se sostuvieron diversas reuniones con personal académico y directivo de dos museos afines al MNC: con directivos del Museo del Quai Branly de Francia, y con el director del proyecto en formación del Museo Nacional de las Culturas de Venezuela, con miras a desarrollar futuros proyectos museológicos y académicos en materias de mutuo interés.
El 18 de agosto se llevó a cabo una reunión de trabajo con los integrantes de la Primera Red del CEDICULT (véase lista de asistentes). En esa ocasión se identificaron las necesidades básicas para el trabajo inicial, habiéndose incluido los siguientes elementos:

• Balances del conocimiento en México sobre cada una de las antiguas civilizaciones.
• Propuestas de formación: Se subrayó la importancia de la formación de cuadros jóvenes en tres niveles: académico, público en general (tanto personas con grado académico como aquellas que, sin contar con uno, manifiesten un interés genuino en la materia), y posgrados.
• Propuestas de difusión y de creación del propio campo de trabajo. Se sugirió que las exposiciones itinerantes pudieran acompañarse con conferencistas, dada la importancia de abrir el diálogo con centros académicos de los estados de la República.
• Se sugirió explorar la posibilidad de contar con instrumentos de divulgación a través de las nuevas tecnologías multimedia; por ejemplo, un “Journal del CEDICULT”.
• Se mencionó también que sería interesante abrir espacios académicos dirigidos a los descendientes de los grupos que se han asentado en México: chinos, coreanos, japoneses, etc.
• Se acordó realizar reuniones periódicas de trabajo el segundo lunes de cada mes de 11:00 a 14:00 hrs. en el Museo Nacional de las Culturas para establecer las agendas de trabajo.
• Los investigadores integrantes de esta red acordaron reunirse, según el área cultural que cada uno investiga,  para exponer el estado de la cuestión en las reuniones que se efectúen.

PROYECTOS ACADÉMICOS
En colaboración con la Coordinación Nacional de Restauración, se elaboró la propuesta “Gestión de Colecciones de la Diversidad Cultural” (véase anexo 1). Este programa se enfoca al examen de tres temáticas específicas: Sistemas de información para la toma de decisiones, Normatividad de manejo y operación, y Conservación integrada. El objetivo es conformar un cuerpo de propuestas en los campos estratégico, normativo y ejecutivo en cada una de dichas temáticas, las cuales deriven tanto de perspectivas actualizadas en los dominios teórico, metodológico y de gestión, como de las experiencias adquiridas por museos análogos al MNC en otras partes del mundo. El programa se desarrollará en tres fases; la primera (a realizarse en 2008-2009) consiste en un periodo de análisis introductorio por medio de un seminario, al cual se convocará inicialmente a especialistas del INAH y, posteriormente, de otras instituciones públicas y privadas de México. Con ello se busca construir una postura consensuada que represente la visión del INAH y de México en relación con cada una de las temáticas. La segunda fase (proyectada para el 2010) comprendería la organización de un Simposio Internacional en el que se contaría con invitados extranjeros de gran prestigio en los dominios académicos e institucionales de los campos de estudio, gestión y conservación de colecciones derivadas del concepto de multiculturalidad. La tercera fase (2011) consiste en la publicación de los resultados del congreso y de las mesas de trabajo, mismos que servirán como materia prima para la realización de proyectos de investigación, intercambio académico y formación profesional.

Se elaboró un documento conceptual básico sobre el Museo Nacional de las Culturas, del cual se anexa una copia.

Se redactó y se proporcionó información pertinente, fotografías y propuestas de diseño a la Asociación de Amigos del Museo Nacional de las Culturas, A.C. para la publicación de un políptico a todo color explicativo de la historia, las colecciones y la oferta cultural del propio MNC. Los costos de la impresión y acabados de este impreso de alta calidad fueron sufragados por el Sr. Miguel Ángel Porrúa.

Con el objeto de presentar una idea breve y concisa sobre lo que es el Museo Nacional de las Culturas, el CEDICULT aportó opiniones, sugerencias y aun conceptos fundamentales para el diseño y producción de una presentación en formato Power Point.

En los últimos meses, con base en una cuidadosa investigación tecnológica, se diseñó el formato y se definieron los contenidos de un portal en Internet programado para albergar no sólo información y datos que se refieren al museo, sino también aquellos que animan las actividades del CEDICULT. En este proceso, el propio Centro de Estudios sobre la Diversidad Cultural desempeñó un papel importante, proponiendo circuitos de información, evaluando la pertinencia de las temáticas abordadas, analizando y probando la eficacia del portal y, en fin, orientando en todo lo relativo al marco conceptual en que éste se contiene. Se contempla la posibilidad de que este portal ofrezca en breve un conjunto de diplomados, talleres, cursos a distancia, etc., por medio de un “campus virtual” que se halla en su fase de planeación. El portal (en construcción) puede visitarse en http://www.museonacionaldelasculturas.org
PROYECTO DE PUBLICACIONES PARA EL MNC Y EL CEDICULT
Aun antes de que se formalizara la fundación del CEDICULT, este organismo inició actividades con la edición quincenal y gratuita del Correo de las Culturas del Mundo, una publicación que difunde noticias, imágenes, reseñas bibliográficas, notas y ensayos extraídos de publicaciones nacionales y extranjeras, que abordan temas culturales de los cinco continentes, incluyendo, por supuesto, información sobre museos afines o similares al propio MNC. Actualmente se trabaja en el diseño de un programa editorial más extenso que se dará a conocer a la brevedad posible.

~

Asistentes a la reunión del 18 de agosto de la Primera RED del CEDICULT:
Linda Manzanilla (IIA-UNAM)
Diego Barreyra (CEAA-COLMEX)
Marco Antonio Cervera (UNIVERSIDAD DE BARCELONA)
Gerardo Taber (ENAH)
Benjamín Preciado (CEAA-COLMEX)
Carlos Mondragón (CEAA-COLMEX)
Yolótl González Torres (DEAS-INAH)
Johannes Neurath (MNA-INAH)
Christian Rodríguez Bobadilla
Rosa del Carmen Martínez (FAC. FILOSOFÍA Y LETRAS-UNAM)
Dra. Walburga Wiesheu (ENAH)
Mtra. Silvia Seligson (curadora externa del MNC)
Mariano Flores Castro (CEDICULT-MNC)
Gloria Artís (Coordinadora Nacional de Antropología-INAH)
Roberto Mejía (Coordinación Nacional de Antropología-INAH)
Abraham Guerrero (Coordinación Nacional de Antropología)
Laura Ivonne Quiroz Castillo (CEDICULT- MNC)
Para obtener mayor información acerca del Centro o de los proyectos que desarrolla, favor de escribir a la siguiente dirección: cedicult@gmail.com

Esperamos sus apreciables comentarios y propuestas.

Atentamente,

Antrop. Leonel Durán Solís

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Cultura, Diversidad cultural, Museos del mundo

Una respuesta a “Primer informe del CEDICULT

  1. Great site this correodelasculturas.wordpress.com and I am really pleased to see you have what I am actually looking for here and this this post is exactly what I am interested in. I shall be pleased to become a regular visitor :)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s