Descubren un Buda en Afganistán

“¡Lo encontramos!”, grita el arqueólogo afgano Anwar Jan Fayez al salir del foso cavado al pie de los acantilados de arenisca donde otrora se encontraban los Budas gigantes de Bamiyán, tras descubrir una nueva estatua, mucho más pequeña.
En septiembre pasado, más de siete años después de la destrucción de las estatuas, dinamitadas en 2001 por los talibanes, un equipo franco-afgano encontró restos de ese Buda de 19 metros de largo en este célebre lugar del centro de Afganistán.
Hace varios años que este equipo dirigido por el arqueólogo francés de origen afgano Zemaryalai Tarzi busca al misterioso “buda acostado”, de 300 metros de largo, que supuestamente está enterrado al pie del acantilado, según los escritos de un peregrino chino, Huan Tsang, que data del siglo VII. Aunque este último descubrimiento es mucho más modesto, causó gran emoción en el valle, dominado por el extraño espectáculo de las grutas actualmente vacías. “Fue un gran momento cuando surgieron las primera señales. De esa manera fueron recompensados años de esfuerzo”, recordó Anwar Jan Fayez. Tarzi comenzó a estudiar el terreno hace casi 30 años. Los años de guerra, y luego los del régimen talibán, entre 1996 y 2001, interrumpieron sus excavaciones. En marzo de 2001, a pesar de los ruegos del mundo entero, los talibanes destruyeron con explosivos las dos estatuas de 55 y 38 metros de altura durante su campaña para eliminar toda representación humana. Después de la caída del régimen, a fines de 2001, Zemaryalai Tarzi y su equipo regresaron a Afganistán, decididos a continuar su búsqueda del tercer Buda. En ese lugar encontraron los restos de una estatua desconocida –un dedo pulgar, un índice, la palma de una mano, trozos de brazos y de cuerpos–, así como el lecho donde reposaba ese Buda.
“Es el descubrimiento más significativo que hemos hecho hasta la fecha”, destacó Abdul Hameed Jalia, el director de los monumentos y sitios históricos de la provincia. “De acuerdo con los diversos trozos encontrados, podemos decir que la estatua parece medir 19 metros”, explicó el arqueólogo.

Fuente: afp.google.com

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Arqueología

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s