Claude Lévi-Strauss a los 100 años

0000279783-077

El viernes 28 de noviembre, con motivo del centenario de su nacimiento, el Museo del Quai Branly rendirá homenaje a Claude Lévi-Strauss, consagrándole una jornada excepcional.
Una programación continua, un momento inédito y único, se propone a los visitantes del museo: lecturas de los más importantes textos de Claude Lévi-Strauss por un centenar de personalidades en cinco puntos del plateau de las colecciones, en medio de objetos que él ha coleccionado, entre otras actividades.
Los fragmentos escogidos han sido agrupados de acuerdo a cinco temáticas:
•  Viajes, familia y parentesco
•  La eficacia simbólica
•  Chamanes, comediantes, mitos y música
•  Humanismo y humanidad
•  Pensar sobre el terreno
Otra actividad es la proyección continua de colecciones de sus fotografías tomadas durante sus misiones de campo en América del Sur durante los años treinta, y también en la región del Chittagong en 1950. La colección de fotografías realizadas por Claude Lévi-Strauss y que se conserva en el Museo del Quai Branly proviene de los conjuntos depositados por su autor en el Museo del Hombre al regresar de sus misiones. La parte más importante concierne a la primera trabajo de campo en Brasil del etnólogo y su esposa Dina, entre noviembre de 1935 y marzo de 1936. Estas imágenes, algunas de ellas publicadas en Tristes Tropiques, muestran diferentes aspectos de la vida de los indios Bororo, Caduveo, Guarani y Kaingang. Otro conjunto menos conocido proviene de la encuesta que Lévi-Strauss realizó para la UNESCO en 1950, en el actual Bangladesh. En 2007, Claude Lévi-Strauss hizo oficial la donación del conjunto de sus fotografías al Museo del Quai Branly.
Además de la proyección de documentales y la programación de visitas guiadas especiales, entre el 28 de noviembre y el 28 de diciembre, el salón de lectura Jacques Kerchache expondrá las fotografías de campo realizadas por Claude Lévi-Strauss. Todos sus títulos en sus ediciones originales serán igualmente presentados, entre los cuales estárán los más célebres, Tristes Trópicos o Las estructuras elementales del parentesco, pero también separatas que el joven Claude Lévi-Strauss dedicó a sus maestros, como Paul Rivet, a la sazón director del Museo del Trocadero. Varios objetos que pertenecieron a Lévi-Strauss completan esta exposición.
Esta fecha dará ocasión asimismo para realizar el lanzamiento del nuevo volumen de la Pléiade consagrado al etnólogo, el 28 de noviembre, con la presencia de varios especialistas en su obra, entre los cuales se cuentan Marie Mauzé y Philippe Descola.
Por último, se develará en el homenaje una placa con su nombre a la entrada del teatro del museo.
La colección Lévi-Strauss del Museo del Quai Branly consta de 1,478 piezas. Se divide en dos grandes conjuntos: Las colecciones de Brasil, que  provienen de las misiones efectuadas en los años 1930 y relatadas en Tristes tropiques; y las les collecciones de América del Norte (Colombia Británica y Alaska).

Compendio bibliográfico:
* Vida familiar y social de los indios Nambikwara, 1948
* Estructuras elementales del parentesco, 1949
* Raza e historia, 1952
* Tristes trópicos, 1955
* Antropología estructural, 1958
* El pensamiento salvaje, 1962
* Serie Mitológicas, 1964-1971
* La huella de las máscaras, 1975
* Raza y cultura, 1983
* Palabra dada, 1984
* Desde cerca y desde lejos, 1988
* Mirar, escuchar, leer, 1993
* Saudades [nostalgias] del Brasil, 1994

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Antropología, Arte, Cultura, Diversidad cultural, Letras del mundo, Libros, Patrimonio, Tecnología y cultura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s