Ubican arqueólogos fecha de construcción de Stonehenge

Los arqueólogos han cifrado en el 2 mil 300 a.C. la construcción de Stonehenge, el círculo de grandes bloques de piedra más famoso del Neolítico, unos trescientos años después de lo calculado hasta ahora, según revela un documental que emitió la BBC.
La fecha es el descubrimiento más importante de las excavaciones que empezaron el pasado marzo en el conjunto megalítico, destinadas a averiguar cuándo y por qué fue construido y establecer si fue un santuario al que la gente enferma iba en busca de cura.
Esta investigación arqueológica está a cargo de los profesores Tim Darvill, de la Universidad de Bournemouth (sur de Inglaterra), y Geoff Wainwright, de la Sociedad de Anticuarios.
Los detalles de estos trabajos están contenidos en el documental Timewatch que emitió el pasado 27 de septiembre la cadena BBC.
En las excavaciones, se obtuvieron fragmentos orgánicos del círculo de piedra originario, del que no hay restos visibles. Este material fue enviado a un laboratorio en Oxford, que fijó la fecha de radiocarbono, distinta a los años calculados hasta ahora sobre el origen de Stonehenge, de entre 2 mil 600 y 2 mil 400 a.C.
La fecha, según la cadena, es fiable, aunque en los próximos meses los expertos harán más pruebas para dar un resultado preciso.
Además, los análisis de los minerales del lugar indican que las piedras doleritas originales fueron llevadas a la llanura de Salisbury (sur de Inglaterra)- donde está Stonehenge-, desde Preseli (Gales), zona que está a 240 kilómetros del complejo megalítico.
Darvill y Wainwright creen que Stonehenge fue un centro de curación, algo así como el santuario de Lourdes de la época, adonde personas enfermas o heridas viajaban en busca de cura porque creían que las piedras doleritas tenían poderes especiales.

Fuente: BBC/EFE/El Universal/cvtp/Edit. el Correo

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cultura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s