Egipto Eterno al alcance de todos

Visitar la tumba de Tutankamón, recorrer el Templo de Luxor, subir y bajar las pirámides de Giza y admirar la Gran Esfinge era, hasta hace unos años, simplemente un sueño para muchas personas. Hoy, acceder a estas maravillas, declaradas Patrimonio Mundial, es una realidad para los mexicanos, sin la necesidad de realizar largos y cansados viajes, ni grandes desembolsos económicos.
Sin más equipaje que el interés por descubrir a una de las culturas más antiguas de la humanidad, el público podrá realizar un viaje virtual por el kiosco interactivo Egipto Eterno, donado por la empresa IBM México, al Museo Nacional de las Culturas (MNC). El espacio multimedia fue inaugurado por autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el embajador de Egipto en nuestro país, Aly Houssam El- Din El Hefny, y el director de Relaciones Externas de la empresa transnacional, Jesús De la Rosa Ibarra.
En conferencia de prensa, el coordinador nacional de Difusión del INAH, Benito Taibo, resaltó el hecho de conocer otras culturas como espejo para vernos y reconocernos de una mejor manera. Egipto Eterno es un claro ejemplo por los puntos de coincidencia entre la cultura egipcia y la prehispánica que existe en México; hizo énfasis en el espacio y tiempo en que tecnología y cultura han logrado encontrarse en beneficio de la sociedad y del conocimiento histórico.
El recorrido virtual es resultado de los esfuerzos realizados por el INAH, la República Árabe de Egipto, por medio de su embajada en México, y el fomento cultural que realiza IBM, en ocasión del 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la nación árabe y nuestro país.
De manera paralela, se inauguró también la muestra de papiros El papel de lo Divino. El uso del papiro en el antiguo Egipto, la cual, se anunció, fue donada por el gobierno de Egipto al MNC.
Leonel Durán, director del recinto, comentó que el espacio museístico dedicado a la cultura egipcia será sometido a mejoras, enfocadas a brindar una mayor y mejor comprensión de esa antigua civilización. Resaltó la importancia de contar con expresiones artísticas de una de las culturas milenarias por excelencia, al tiempo que agradeció la donación de los más de 40 papiros que integran la exposición.
El recorrido es una fusión de información cultural con medios audiovisuales de vanguardia, donde se representan, a través de animaciones y menús interactivos, los datos históricos más importantes de la cultura egipcia. Se compone de un sitio web que muestra un mapa, acompañado por una línea del tiempo, los cuales guiarán a los visitantes por la muestra.
Además, el espectador puede admirar las obras de arte y explorar los lugares de Egipto representativos de su cultura. Uno de los principales objetivos es ofrecer una visión clara, sintetizada y concisa de los elementos característicos de esa antigua civilización.
El embajador de Egipto en México, Aly Houssam El-Din El Hefny, mencionó que la instalación de estos kioscos sobre la cultura egipcia en distintos países del mundo es muy importante, pero que en el caso de México resulta de mayor relevancia, ya que ambos países poseen expresiones culturales en común, que los unen y los hermanan.
“Mi gobierno agradece y reconoce la labor realizada por el Conaculta, específicamente del INAH, en favor de estrechar los lazos culturales entre nuestras naciones; la sociedad mexicana, especialmente, es una de las más sensibles a los temas culturales, su capacidad de apreciar y disfrutar el patrimonio de otros países es inigualable e incomparable”, agregó el diplomático.
El proyecto involucra disciplinas como la arqueología, antropología, epigrafía e historia del arte. La curaduría está diseñada para enfatizar el contexto histórico y social del antiguo Egipto, así como los rasgos iconográficos y epigráficos, para brindar al público una idea clara de los contenidos y permitirle una visita dinámica, amena y reflexiva.
“Estos kioscos interactivos están dirigidos a todo público, principalmente a los niños y jóvenes, ya que en el futuro serán ellos los encargados de dar continuidad a estos proyectos y los principales encargados de la conservación del patrimonio cultural no solamente de sus respectivos países, sino del mundo”, resaltó El Hefny.
Según palabras de Jesús De la Rosa Ibarra, director de Relaciones Externas de IBM México, el visitante podrá realizar recorridos en tercera dimensión, con giros de 360 grados de los objetos animados que se representan en las pantallas, “aderezados” por un desarrollo de gráficos diseñados con lo último en tecnología aplicada para tales fines.
Egipto posee cerca del 33 por ciento total del patrimonio cultural de la humanidad, por lo que tejer redes de cooperación entre su gobierno y empresas particulares, además de realizar intercambios con otras naciones, ha sido una constante enfocada al uso y aplicación de nuevas tecnologías; el desarrollo de nuevos programas virtuales para recrear los sitios arqueológicos del mundo, permitirán que permanezcan más tiempo.
Uno de los principales retos para las naciones que poseen un amplio legado cultural, coinciden los especialistas, es la conservación del mismo, debido a los altos costos para realizarlo y las dificultades que provocan aspectos climáticos y daños ocasionados por el hombre, entre otros. La tecnología es una solución y el INAH la adapta a las necesidades del patrimonio cultural mexicano.
Una vez inauguradas las dos exposiciones, se llevó a cabo un recorrido por las mismas, encabezado por Alfonso de Maria y Campos, Director General del INAH, y Aly Houssam El-Din El Hefny, embajador de Egipto en México, para dar testimonio del legado virtual que complementa la sala del Museo Nacional de las Culturas dedicada a la cultura egipcia.

Fuente: http://paginah.inah.gob.mx:8080/sPrensa / Editado por el Correo

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Antropología, Arqueología, Arte, Cultura, Museos del mundo, Patrimonio, Tecnología y cultura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s