Mitos trágicos y cuentos de hadas

En su libro The Uses of Enchantment: The Meaning and Importance of Fairy Tales (1975) (Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Ed. Crítica, Barcelona) el psicólogo Bruno Bettelheim trazó una útil distinción entre dos tipos de cuentos: el mito trágico y el cuento popular tradicional optimista. Los mitos trágicos incluyen muchos relatos bíblicos (el de Job, por ejemplo) y mitos greco-romanos que confrontan a humanos con entes sobrenaturales poderosos, caprichosos y asombrosos. Tales cuentos, característicos de las sociedades organizadas estatalmente, se centran en el enorme foso que separa a los mortales y lo sobrenatural. Por el contrario, los cuentos populares de hadas, encontrados en muchas culturas, utilizan la fantasía para ofrecer esperanza y para sugerir la posibilidad de crecimiento y autorrealización. Bettelheim argumenta que este mensaje es particularmente importante para los niños. Los personajes de los mitos y los cuentos de las bandas y las tribus no son seres poderosos sino plantas, animales, humanos y espíritus de la naturaleza que utilizan la inteligencia, la destreza física, o la astucia para lograr sus fines. Las sociedades estatales mantienen los cuentos optimistas junto con las tragedias.
Bettelheim incita a los padres a que lean o cuenten cuentos tradicionales de hadas a sus hijos. Reprende a padres y bibliotecarios norteamericanos por empujar a los niños a leer historias «realistas» o «prosociales», que suelen ser aburridas, complejas y psicológicamente vacías. Los cuentos populares o de hadas, por el contrario, le permiten al niño identificarse con los héroes que al final ganan. Estas historias ofrecen confianza en que por malas que las cosas puedan parecer ahora, mejorarán. Dan la seguridad de que, aunque ahora uno sea pequeño e insignificante, el niño crecerá con el tiempo y alcanzará la independencia de sus padres y hermanos.
De modo similar al de Lévi-Strauss al centrarse en las oposiciones binarias, Bettelheim analiza cómo los cuentos de hadas les permiten a los niños hacer frente a sus sentimientos ambivalentes (amor y odio) acerca de sus padres y hermanos. Los cuentos de hadas suelen dividir los aspectos bueno y malo del padre/madre en personajes separados de bueno y malo. Así, en «Cenicienta», la madre se divide en dos, una madrastra malvada y un hada madrina buena. Las dos hermanastras malvadas de Cenicienta disfrazan los sentimientos hostiles y rivales hacia los hermanos reales. Un cuento como el de Cenicienta le permite al niño hacer frente a los sentimientos hostiles hacia padres y hermanos, mientras que los sentimientos positivos se mantienen en la figura buena idealizada.
Bettelheim sostiene que no importa mucho si el héroe es masculino o femenino, porque los niños de ambos sexos suelen poder encontrar satisfacción psicológica de algún tipo en el cuento de hadas. Sin embargo, los héroes masculinos tradicionales matan dragones, gigantes o monstruos (que representan al padre) y liberan a princesas de la cautividad, mientras que los personajes femeninos logran algo, como convertir la paja en oro o arrebatarle la escoba a una bruja y luego volver a la casa familiar o establecer su propio hogar.

Fuente: http://antropos.galeon.com/html/mito.htm/Editado por el Correo

Anuncios

6 comentarios

Archivado bajo Antropología, Cultura, Libros

6 Respuestas a “Mitos trágicos y cuentos de hadas

  1. mariano

    hola si soy mariano queria saber como se llama mi hada que tengo que darle de comer y esas cosas yo tengo 10 años!! BUENO ESPERO SU RESPUESTA CHAU!!

  2. YAMILA

    quiero saber el significado del duende de la pagina… lo veo en todos lados algo quiere desir… me gustaria saber eso…
    garcias

  3. Pingback: Mitos trágicos y cuentos de hadas (via Correo de las Culturas del Mundo) | Correo de las Culturas del Mundo

  4. son hermosas, me gustaria tener esta imagen en mi hotmail, gracias…..

  5. alley

    hola quisiera saber si alguna vez se a sabido de la amistad entre un mortal con una hada o algo mas ,alguna relación xD ?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s