Museo Textil de Oaxaca

El recientemente inaugurado museo reúne una colección importante de textiles antiguos mexicanos y del mundo. Su acervo consta principalmente de cuatro mil piezas de tres colecciones donadas por  María Isabel Grañén Porrúa, Francisco Toledo y Alejandro de Ávila, quienes compartieron la idea de crear un sitio dedicado a valorar la creación textil.
La colección donada por Grañén Porrúa abarca de 1950 a 1980 y fue reunida por Crispín Morales, tendero del Mercado 20 de Noviembre; la de Toledo perteneció a Madeline Humm Mollet, una antropóloga suiza radicada en Puebla, quien adquirió y documentó los atuendos tradicionales de Oaxaca entre 1960 y 2000; y la de de Ávila perteneció al galerista Ernesto Cervantes, quien reunió las piezas entre 1930 y 1970.
Parte del acervo del recinto ha sido adquirido en países como Indonesia, India, China, Malasia, Perú, Líbano, Irán, Guatemala y algunos de África. La idea del museo no es constituirse en un espacio etnográfico, sino que rinda homenaje a los artesanos de textiles del mundo, y que sea una ventana para proyectar a la ciudad de Oaxaca al exterior.
A pesar de que se tienen planeadas exhibiciones temporales, el museo se enfocará especialmente a los artesanos textiles de Oaxaca, donde incluso habrá piezas que viajarán en exposiciones itinerantes, primero por diversos sitios del estado y luego en otras ciudades del país.
La llamada Casa Antelo es la sede. Esta edificación fue creada entre los años 1764 y 1771 por el español José Ángel de Antelo y Bermúdez en los terrenos de la huerta del ex convento de San Pablo. En 1864, la casa contigua fue demolida para crear la calle de Fiallo. El ex convento de San Pablo será un espacio destinado a desarrollar diversas actividades complementarias al Museo Textil de Oaxaca e incluirá en un futuro el Centro de Estudios de Lenguas Originarias. Estos edificios estaban casi destruidos y fue necesario realizar trabajos de restauración durante casi un año por la Fundación Alfredo Harp Helú.


La exposición con la que se inauguró este museo se denomina “De Mitla a Sumatra: el arte de la greca tejida”. En su folleto, el MTO justifica: “tiene sentido que elijamos este tema inaugural para el Museo porque la greca escalonada es emblemática en Oaxaca. La encontramos en la ropa representada en los primeros murales de Monte Albán; de allí pasa a la cerámica, a la orfebrería y a los mosaicos de piedra y perdura hasta la fecha en la indumentaria indígena en su forma original tejida”.
En la exposición —que se mantendrá abierta hasta el 25 de agosto— se pueden admirar tejidos de diferentes partes del mundo, México, Centro y Sudámerica, África Ecuatorial, Medio Oriente, el centro de Asia, China, Japón e Indonesia, sin faltar las manos mágicas de los oaxaqueños.
Más información: http://www.museotextildeoaxaca.or.mx, info@museotextildeoaxaca.org.mx

Fuente: http://www.oaxacalifornia.com

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Antropología, Arte, Cultura, Museos del mundo, Tecnología y cultura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s