Momentos estelares: la fotografía en el siglo XX

Si el siglo XIX vio nacer la fotografía, un medio que ha tenido un papel fundamental en la conformación de nuestro imaginario visual y en nuestra memoria colectiva, el siglo XX asistió a su consagración como una de las bellas artes. Nadie duda hoy de que es uno de los medios de expresión más importantes del mundo en que vivimos. Filósofos, historiadores y ensayistas han escrito abundantemente sobre la fotografía. Su complejidad, la riqueza de opciones que ofrece, su papel histórico como guardián de la memoria, la importancia de la imagen en el mundo en que vivimos, llevó a Walter Benjamin, uno de los filósofos que primero y mejor reflexionó sobre el medio, a afirmar, como recuerda uno de los autores de este volumen, que “No el que ignore la escritura, sino el que ignore la fotografía, será el analfabeto del futuro”. Benjamin postulaba así la creciente importancia de la imagen visual en nuestro mundo y la constatación de que ésta tomaba la delantera a la palabra escrita. Es el siglo XX el que ha visto nacer la historia de la fotografía, una historia que aún no ha dicho la última palabra.
Momentos estelares. La fotografía en el siglo XX, del que son autores los historiadores de arte Hans-Michael Koetzle y Oliva María Rubio, pretende subrayar la gran riqueza temática, conceptual y experimental que este medio de creación conlleva. Más que de una historia de la fotografía en sentido estricto, se trata de un breve pero iluminador recorrido (abundantemente ilustrado) por las principales corrientes, escuelas y nombres propios que han contribuido y siguen contribuyendo a su desarrollo y pleno reconocimiento como lenguaje creativo.
El Correo de las Culturas del Mundo ofrece a sus lectores una pequeña colección de esos momentos estelares a los que se refiere el libro reseñado.

Henri Cartier-Bresson, Barrio judío de Bagdad

Ansel Adams, Montañas

Richard Avedon, retrato

Manuel Álvarez Bravo, fruta prohibida

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Arte, Cultura, Tecnología y cultura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s