Se reúne el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO

El Comité del Patrimonio Mundial examinó en julio [2008] 47 candidaturas a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, procedentes de 41 países, entre ellas las procedentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, México y Nicaragua.
Los expertos del Comité se reunieron del 2 al 10 de julio pasado, en la ciudad de Québec (Canadá), un año después de haber inscrito 22 nuevos sitios, entre ellos el Parque del Teide, en España, y la ópera de Sydney. Además, el Comité estudió el estado de conservación de los 30 sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro. Al respecto, la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) resaltó que el paisaje cultural del Valle del Elba en Dresde (Alemania) “es objeto de un examen especial”, por estar particularmente amenazado por la construcción de un puente. Ello podría motivar su retirada de la Lista del Patrimonio Mundial.
La UNESCO, que con la lista facilitada anunció oficialmente por primera vez qué países presentaron al Comité sus candidaturas, precisó que 13 de los nuevos sitios propuestos son naturales y los otros 34, culturales.
Hasta ahora, la Organización dejó siempre a los respectivos estados la iniciativa de divulgar o no sus proyectos en curso de aprobación por el Comité.
Dos de las propuestas presentadas este año atañen a sitios transfronterizos y cinco a ampliaciones de otros ya inscritos en la Lista, como en el caso de la candidatura española, para la “ampliación del sitio de la Cueva de Altamira (que data de 1985): arte rupestre paleolítico del norte de España”.
La candidatura española está formada por catorce cuevas: Tito Bustillo, la Peña de Candamo, Llonín y el Pindal, en Asturias; Chufín, Hornos de la Peña, El Castillo, La Pasiega, Las Monedas, el Pendo, La Garma y Covalanas, en Cantabria; y Santimamiñe y Ekain, en el País Vasco.
De América Latina, el Comité deliberaró sobre dos candidaturas mexicanas, una natural -la reserva de la biosfera de la mariposa monarca (México)- y otra cultural: la ciudad refugio de San Miguel de Allende y santuario de Jesús de Nazaret de Atotonilco.

Fuente: UNESCO/EFE

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cultura, Patrimonio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s