Descubren tumba del período preincaico en Perú

Un grupo de arqueólogos encontró una tumba con los restos de un personaje que pertenecería a la élite de la cultura preinca Mochica, según las coronas y otros objetos de cobre y plata con los que fue enterrado, cultura a la que también perteneció el Señor de Sipán.
“Fue un hecho un poco fortuito, pero es interesante el rescate de una tumba de tanta importancia en esta zona, que tiene relación con otras tumbas importantes Mochicas, como las de Sipán”, dijo telefónicamente el arqueólogo Bruno Alva, el codirector de este proyecto de excavación.
La tumba, que podría tener unos mil 500 años de antigüedad, fue hallada en el departamento de Lambayeque, en Écupe, un valle vecino al de Sipán donde se encontró en 1987 la tumba del Señor de Sipán, un antiguo gobernante de la élite Mochica que fue enterrado con varias piezas de oro lo que dio luces de su investidura. Lambayeque está a unos 670 kilómetros al noroeste de Lima.
El director del proyecto de excavación en Écupe es el arqueólogo canadiense Steve Bourget quien estuvo acompañado por Alva, así como por una arqueóloga de la Universidad de Texas. Ellos contaron con el apoyo de 20 trabajadores de la zona.
Sobre el nuevo hallazgo, Alva indicó que el personaje tenía sobre el rostro dos máscaras funerarias de cobre dorado. El cuerpo estuvo envuelto en un petate hecho de caña brava. ‘’Era como una especie de envoltorio, como un fardo’’, señaló.
Además a su lado se encontró los restos de un hombre joven y de varios camélidos sudamericanos, que podrían ser llamas o alpacas.
Entre los objetos encontrados en esta tumba destacan 14 coronas de cobre dorado y cobre; orejeras, narigueras y un collar de plata; collares de conchas marinas; cerámica Mochica; y unas porras, armamento típico de esta cultura que es como una especie de vara que puede llegar a medir más de metro y medio.
Bruno Alva es hijo del descubridor de la tumba del Señor de Sipán, el también arqueólogo Walter Alva, quien señaló a la AP que este nuevo hallazgo es “sumamente importante” por “el buen estado de conservación de la tumba y de los ornamentos de cobre y cobre dorado”.
Alva padre, quien ya ha visitado la nueva tumba, considera que este personaje Mochica no tendría la investidura del Señor de Sipán pues no se han encontrada elementos de oro, pero aclaró que igual es un descubrimiento relevante por pertenecer a la élite Mochica.
“Algunos elementos como cetros y coronas de oro son los que identifican a los personajes del más alto nivel jerárquico. Este de todas maneras es un personaje de la nobleza, o sea, estamos hablando de un gran jerarca de la época Mochica”, subrayó Walter Alva.
“Los ornamentos son de excelente calidad artística y yo creo que este hallazgo puede dar lugar a intensificar las investigaciones e impulsar en el futuro la creación de un museo de sitio” agregó.
Bruno Alva dijo que desde hace ya varias semanas vienen excavando esta tumba. El trabajo culminaría en julio y se retomaría en diciembre.

Fuente: www. eluniversal.com/mzr/Editado por el Correo

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Arqueología, Cultura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s