Restauración del Museo Nacional de las Culturas

El Museo Nacional de las Culturas (MNC), primer recinto de la historia arqueológica mexicana y catalogado como Patrimonio Histórico desde 1931, está siendo restaurado en lo relativo a estructuras y adecuación de salas de exposiciones, depósito de acervos y habilitación de servicios.
El edificio, que se ubica en el número 13 de la Calle Moneda, en el Centro Histórico de la ciudad de México, es objeto del Plan Maestro 2007-2012, compuesto por tres etapas en las que se realizarán intervenciones tanto en los servicios del edificio, como en su estructura.
Carlos Martínez Ortigoza, responsable del proyecto, dijo en un comunicado que el interés es trabajar con planes estratégicos que funcionen a corto y mediano plazo, pero sobre todo, que sigan vigentes y en óptimo funcionamiento con el paso de los años.
Los primeros esfuerzos están dirigidos a la restauración del inmueble, pero el verdadero reto viene después, con los métodos de conservación y con las técnicas que se empleen para la preservación del patrimonio. Para ello, se prevé la posibilidad de utilizar tecnología de punta, como la fibra óptica, aplicada en instalaciones y comunicaciones, agregó el especialista.
La primera etapa consistió en generar la documentación necesaria que permitiera conocer a fondo las características arquitectónicas del edificio, las colecciones que alberga, las salas que lo componen y cada uno de los espacios que serán aprovechados en un futuro para realizar actividades propias del recinto.
Las colecciones que posee el museo en los diferentes salones dedicados a las civilizaciones del mundo son tesoros que, en algunos casos, los mismos países no poseen, la información que los acompaña (cédulas, historia…) debe ser actualizada con regularidad, obligada por las distintas configuraciones sociales que se presentan en la escena mundial.
En su momento, acontecimientos como la caída del Muro de Berlín y la desaparición de la antigua Unión Soviética, entre otros, fueron motivos para cambiar el discurso museográfico que imperaba en las exposiciones.
Posteriormente, en una segunda etapa, la información recabada se procesará para dar paso a la elaboración de proyectos específicos que aterricen en problemáticas particulares del museo.
Corrección de grietas, aplanados, servicios de iluminación, baños, comunicaciones y filtraciones, entre otros, son algunos de los aspectos delimitados hasta el momento.
La tercera, y última etapa del Plan Maestro 2007-2012, estará enfocada a involucrar a la sociedad y hacer partícipes a todos aquellos que se ven involucrados con el patrimonio cultural.
Crear conciencia en los usuarios de que este espacio arquitectónico forma parte de un contexto histórico de gran importancia para el país, y por ende se debe conservar, respetar y preservar.
Actualmente, el MNC está integrado por 13 salas agrupadas en tres grandes rubros: arqueológicas, históricas y etnográficas. El primero de ellos está formado por cinco salas, Prehistoria, Mesopotamia, China, Antiguo Egipto y Arqueología de América.
En el segundo se concentran los espacios dedicados a la historia de Grecia, Roma, Japón y su cultura Ainos, Israel.
El tercer rubro está formado por nueve salas enfocadas a cuestiones etnográficas de regiones como Norteamérica, Sureste de Asia, los Mares del Sur y Laponia (provincia finlandesa) y el África subsahariana.
A éstas, se sumarán siete nuevos espacios destinados a mostrar exposiciones temporales de diferentes partes del mundo. Uno de ellos será la antigua Galería de los Monolitos (1885), primer espacio que sirvió para concentrar y mostrar al público tesoros culturales, como el Calendario Azteca y la Coatlicue.
Este espacio
se habilitará como sala de exposiciones temporales a nivel internacional y se pretende convertirlo en uno de los principales atractivos del museo aparte de los que ya existen. Se caracteriza por poseer una estructura de metal elevada que se aprovechará para realizar otro nivel, conectado mediante un elevador que dará servicio a personas con capacidades diferentes. También contará con un montacargas de manera permanente que permita el manejo y movimiento de colecciones en el museo.
En el actual Museo Nacional de las Culturas se fundó la Primera Casa de Moneda en el año de 1535 y fue ahí donde se concentró todo el material en oro y plata obtenido por los conquistadores.
Posteriormente, el emperador Maximiliano de Habsburgo ordenó en 1865 concentrar todo el acervo cultural en lo que llamó Museo Público de Historia Natural, Arqueología e Historia.
En este lugar también estuvo ubicada la primera Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), que posteriormente se mudó a Periférico Sur y Zapote y desde la década de los sesenta toma su actual nombre y funcionamiento.

Fuente http://www.eluniversal/mzr/Editado por el Correo

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cultura, Museos del mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s