Piezas prehispánicas y coloniales se exhiben en Québec

Fundada el 3 de julio de 1608, esta ciudad festeja sus 400 años con varias exposiciones internacionales, como “El oro de las Américas” compuesta por más de 250 piezas, entre las que destaca una colección de valiosas y únicas piezas mexicanas.
Procedente de 63 instituciones de Colombia, España, Portugal, Irlanda, Francia, Estados Unidos, Perú y México, la muestra se conforma de piezas arqueológicas, especímenes geológicos, obras renacentistas y actuales; De México, son prehispánicas y coloniales.
La muestra se presenta en el Museo de la Civilización de Québec y ofrece un recorrido por el oro sagrado de las civilizaciones precolombinas y su uso en la época industrial contemporánea, así como su presencia en la vida cotidiana.
La presencia de México en Canadá es posible a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con una muestra emblemática de 17 piezas del Periodo Posclásico (900-1500 d.C.) y la época Colonial (Siglos XVI y XVII), todas de incalculable belleza.
Esas piezas provienen de los museos Nacional del Virreinato; Regional Michoacano; de las Culturas de Oaxaca y Baluarte de Santiago de Veracruz. Se trata de una muestra de las piezas de oro mexicano más buscadas por muchos museos del mundo para ser exhibidas.
Lo anterior, “toda vez que son de los pocos ejemplos de obras prehispánicas que se lograron conservar después de la Conquista” , señaló Enrique Ortiz Lanz, titular de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones (CNME) del INAH, al inaugurar la exposición.
La muestra, que forma parte de los festejos del cuarto centenario, se divide en cuatro módulos. Uno es “La Carne de los Dioses” , donde se aborda la íntima relación entre el mundo prehispánico y su simbolismo religioso, a través de 70 obras.
Otro es “El poder del oro”, donde se da cuenta del encuentro entre Europa y América, con objetos procedentes de España, Portugal, Irlanda y Francia. “Los buscadores de oro” , resalta la fiebre dorada del siglo XIX, en California, Estados Unidos, y Klondike, Canadá.
El cuarto módulo se titula “El oro como metal” y en él se plantean las propiedades del preciado elemento y sus usos en la actualidad. La exhibición es complementada con una vistosa instalación de lingotes y un millón de dólares en monedas de oro.
Cabe señalar que artefactos de ese metal, máscaras, joyas, pinturas, indumentaria y souvenirs de los antiguos buscadores de tesoros, integran el acervo de “El oro de las américas”, exposición que estará abierta al público hasta el 11 de enero del año próximo.
Entre las piezas mexicanas sobresalen los pectorales que representan a los dioses Xochipilli y Xiutecuhtli, obras maestras de los orfebres mixtecos, así como cascabeles, brazaletes y colgantes; hay una casulla, un traje de paje con hilos de oro, y un báculo.

Fuente: Notimex/www.eluniversal.com.mab/mzr

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cultura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s