En defensa de Numancia

El Instituto Arqueológico Alemán encargó un informe a los profesores Michael Blech y Martin Luik —al que tuvo acceso ABC— cuyas conclusiones le hacen considerar que es «nuestro deber defender el carácter de Kulturlandschaft (paisaje cultural) de Numancia y su entorno, con el fin de preservarlo para las generaciones futuras». El interés de esta institución se justifica pues la excavación del Cerco de Escipión —fundamental para comprender la historia militar de Roma— fue dirigida por Adolf Schulten, financiada en buena parte por el Kaiser Guillermo II, y constituye uno de los grandes descubrimientos de la arqueología mundial de principios del siglo XX.
Para los profesores Blech y Luik «las instalaciones proyectadas, especialmente el polígono industrial [Soria II], amenazan seriamente la integridad de un paisaje histórico, además de suprimir la posibilidad de futuras investigaciones sobre el terreno». Después de pasar revista al rastro literario e histórico que ha ido dejando aquel capítulo fundamental de la Historia Antigua, los arqueólogos alemanes afirman que los campamentos romanos que circundan Numancia «revisten gran importancia por la larga tradición relativa a su investigación, así como por su estado de conservación y por los numerosos hallazgos de excepcional significado. Al contrario de lo que sucede con la tradición escrita y las fuentes arqueológicas, como por lo demás sólo es posible en pocos yacimientos de la Antigüedad (por ejemplo, en Alesia), la investigación en Numancia tiene un especial aliciente».
Reconocen los investigadores que «un próspero desarrollo económico de Soria y su región evidentemente debe basarse en los intereses generales de la comunidad. Sin embargo, y a juzgar por los planes de desarrollo urbanístico proyectado, éstos afectan sensiblemente a la zona histórica de Numancia». Por ello, «es urgente desaconsejar estos planes urbanísticos. Toda la comarca que rodea Numancia y que constituye un entorno histórico único, hoy por hoy está seriamente amenazada».
El Instituto Arqueológico Alemán se suma al International Council of Sites and Monuments (Icomos); a las Reales Academias de Historia y Bellas Artes; al Instituto de España (que engloba a todas las Academias); a Hispania Nostra, a la Sociedad Española de Estudios Clásicos y al Institut Català de Arqueologia Clàssica.

Fuente: http://www.abc.es/Tulio Demicheli

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cultura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s