Día Mundial de la Diversidad Cultural

Luego de 30 años, tiempo en el que se constituyeron las bases discursivas sobre la diversidad cultural y se trabajó para concientizar a las personas sobre esta problemática –y para que fuera abordada en los programas políticos y económicos de los estados–, “hoy es momento de pasar del discurso a la acción efectiva por las diversas instituciones gubernamentales y privadas que construyen un espacio para la diversidad cultural”, sostuvo Ciro Caraballo Perichi, representante de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en México.
En el acto oficial para celebrar el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, instituido en 2002 por el organismo internacional, que se realizó en el salón Hispanoamericano de la Secretaría de Educación Pública, Caraballo expresó que el reconocimiento de la diversidad cultural “revierte los planteamientos que durante más de un siglo insistieron en la unificación lingüística, conceptual y cultural de las naciones”.
La cultura, reiteró el funcionario, “es el elemento clave, no sólo para el desarrollo de los países, sino para su paz social. Tenemos que entender, como en su momento expresó Pérez de Cuéllar, que ‘un desarrollo sin cultura es un crecimiento sin alma’”.
Equilibrar el desarrollo económico con el cultural “es el reto más importante de los que trabajan por un desarrollo sostenible”.
En los seis años que se ha celebrado el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo “se está llegando al final de un ciclo, el cual entendía la necesidad de posicionar dicho tema en las conciencias, en los programas políticos y económicos. Hoy es momento de pasar a un proceso distinto, al de aplicarlo, pues la diversidad cultural no se decreta: se observa y, sobre todo, se práctica.
“El reto hoy es pasar del discurso –que costó 30 años construirlo– a la acción efectiva por parte de las diversas instituciones gubernamentales y privadas, que construyen un espacio para la diversidad.”

Carlos Paul

Fuente: La Jornada

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cultura, Diversidad cultural, Patrimonio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s