Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial

Antecedentes
El Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial se reunió del 18 al 22 de febrero de 2008 en su segunda reunión extraordinaria en Sofía, Bulgaria. Fue la cuarta reunión del Comité en 16 meses después de las reuniones de Argel, Chengdu y Tokio. La reunión de Sofía ha marcado la etapa final de elaboración por parte del Comité de una primera propuesta de Directrices operativas para la implementación de la Convención.

En el artículo 2º de la Convención se lee lo siguiente:
Por “conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo” se entienden los conocimientos, las técnicas materiales, las competencias, las prácticas y las representaciones desarrolladas y perpetuadas por las comunidades en la interacción con su entorno natural. Esos sistemas cognitivos se expresan por medio del lenguaje, las tradiciones orales, el apego a un lugar, los recuerdos, la espiritualidad y la visión del mundo, y se traducen en un extenso complejo de valores y creencias, ceremonias, prácticas de curación, usos o instituciones sociales y organización social. Tales expresiones y prácticas son tan diversas y variadas como los contextos socioculturales y ecológicos de donde brotan, y con frecuencia subyacen a otros ámbitos del patrimonio cultural inmaterial descritos por la Convención.
Este ámbito se extiende a numerosas áreas, tales como la sabiduría ecológica tradicional, los conocimientos indígenas, la etnobiología, la etnobotánica, la etnozoología, los sistemas de curación tradicionales y su farmacopea, rituales, usos alimentarios, creencias, ciencias esotéricas, ritos iniciáticos, adivinaciones, cosmologías, cosmogonías, chamanismo, ritos de posesión, organizaciones sociales, festivales y lenguas, así como a las artes visuales.
Algunos ejemplos seleccionados entre las 90 obras maestras del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad proclamadas en 2001, 2003 y 2005.
* Los dibujos en la arena de Vanuatu, las expresiones orales y gráficas de los wajapis del Brasil y el trabajo de la madera de los zafimaniry de Madagascar son distintas formas de arte visual o decorativo inspiradas en las cosmogonías respectivas de sus comunidades, y que a su vez las expresan.
* La cosmovisión andina de los kallawayas de Bolivia: además de una rica farmacopea, los médicos-sacerdotes han desarrollado un sistema de medicina tradicional basado en las creencias de los pueblos indígenas de la región andina, y las mujeres kallawayas incorporan motivos de esa cosmovisión a sus tejidos.
* El Nha Nhac, música de la corte vietnamita, es una manera de comunicarse con los dioses y los reyes y rendirles tributo, así como de transmitir conocimientos acerca de la naturaleza y el universo.

La viabilidad en peligro
A pesar de que constituyen el fundamento mismo de la identidad de las respectivas comunidades culturales, estos conocimientos y usos son particularmente vulnerables en un mundo en vías de globalización donde queda poco margen para los conocimientos tradicionales y la protección del entorno y de los sistemas de creencias, aunque el saber ecológico de los curanderos tradicionales pueda en ocasiones atraer el interés de los científicos o de una industria farmacéutica global.
La urbanización rápida y la extensión de las tierras de cultivo pueden afectar directamente al entorno natural de valor particular para una determinada comunidad, por ejemplo a un bosque sagrado necesario para un ritual de iniciación, o a una reserva forestal que proporcione materias primas tales como la madera con que hacer objetos. La desertización y la deforestación masiva contribuyen a la disminución de la biodiversidad y a la desaparición gradual de ciertas especies, con la consiguiente reducción de la farmacopea tradicional o amenaza para artesanías tradicionales como, por ejemplo, la confección de indumentaria ritual con fibras vegetales.

Fuente: http://www.unesco.org

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cultura, Patrimonio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s